Iglesia católica vuelve a la carga: pide “prudencia” para aprobar reforma judicial
La Iglesia católica pidió a los legisladores hacer una revisión a la reforma judicial para elegir con sabiduría y prudencia.
La Iglesia católica hizo un llamado al Senado para no apresurar la aprobación de la reforma judicial, pues asegura que no garantiza una mejor impartición de justicia ni cuenta con una revisión integral.
TE PUEDE INTERESAR:
Puntos clave de la contrapropuesta a la reforma judicial presentada por Norma Piña
La Arquidiócesis de México expresó que la propuesta de reforma al Poder Judicial (PJ), misma que será discutida en el Senado, es un asunto que debe ser atendido con prioridad, pero sin prisas y “siempre con escucha y diálogo”.
A través del Semanario Desde la Fe del pasado domingo 9 de septiembre, comentó que la propuesta de reforma no responde a una revisión integral del sistema judicial, además tampoco garantiza que la justicia pueda impartirse de manera eficaz.
Iglesia pide no apresurar aprobación de reforma judicial
La institución señaló que la necesidad de justicia “es una de las grandes demandas sociales”; sin embargo, cuestionó la “prisa” con la que el Senado busca votar la iniciativa después de que la Cámara de Diputados aprobara el proyecto.
“¿Por qué la prisa? Si quien corre jamás será capaz de escuchar con claridad. ¿Por qué la prisa? Cuando no se ha realizado el diálogo que demanda nuestra democracia”.
También argumentó que no se puede trabajar con tan pocos diálogos y tan escasa escucha en algo tan serio como la justicia, ya que la fortaleza de una nación se basa en la unidad de los ciudadanos.
Por ello, la Iglesia pidió a los legisladores recién electos que no elijan la fama ni impongan radicalmente el poder que se les otorgó en las urnas y que se necesita hacer una revisión del sistema judicial con sabiduría y prudencia.
“Los invitamos a que elijan la sabiduría y la prudencia, tal como lo hizo el rey Salomón. Sabiduría para escuchar con tiempo suficiente a todos los sectores involucrados y prudencia para hacer una revisión integral del sistema judicial. Si actúan con sabiduría y prudencia, el pueblo mexicano sabrá reconocerlo con creces”.
Las palabras de la Iglesia católica se suman a las diversas protestas en México, como el paro laboral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las marchas estudiantiles contra la iniciativa.
A pesar de todo, diversos grupos de jóvenes, algunos ministros de la SCJN y grandes empresas han demostrado su apoyo a la reforma, confesando que son necesarios los cambios para garantizar que el PJ no actúe bajo influencias económicas, del crimen organizado, partidos políticos o los otros poderes de la nación.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK