Noticias

Iberdrola: Se acabó la robadera
Columnas, Economía, El día, Estados, Nacional, Opinión

Iberdrola: Se acabó la robadera

Hace unos días el Gobierno de México anunció la compra de 13 plantas de generación eléctrica de las 17 que tiene la empresa Iberdrola en el país, ganando con esto una participación de 16% adicional en el mercado para la Comisión Federal de Electricidad, una empresa del estado.

La transacción tiene por objeto principal lograr que los precios de la energía que se vende a los consumidores se mantengan bajo control en el corto y mediano plazo, lo cual es imposible si su generación es realizada por empresas privadas y principalmente extranjeras, que es uno de los problemas graves que sufren hoy los países europeos.

Junto con la infraestructura para generación de energía que está llevando a cabo el Gobierno de México, consistente entre otras cosas en la sustitución de turbinas colocadas en 16 hidroeléctricas y presas nuevas, equipadas para generar energía a partir del agua, así como el desarrollo de grandes parques solares en el norte del país, la CFE generará el 56% de la energía que se distribuye en México para fines de 2023 y el 65% en 2024.

Por otro lado con la adquisición de estas 13 plantas, la CFE adquiere también los contratos multimillonarios para venderle energía a más de 25 grandes consumidores, principalmente ubicados en el Norte de México, que eran clientes de Iberdrola en modelos de negocios que implicaban una cogeneración simulada, con lo que se ahorraban pagar grandes cantidades de la energía que consumían y que hoy tendrán que pagar inevitablemente.

Entre otras empresas que tenían ese modelo de simulación se encuentra Oxxo, Bacardí, Bayer, Scribe, Carrizal Mining, Cementos Apasco, Cemex, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Cervecería del Pacífico, Cervecería Modelo y otras más de gran consumo eléctrico.

La reconfiguarción del mercado mexicano de la energía derivada de esta transacción, dejará el liderazgo del mercado privado de electricidad en manos de empresas mexicanas, japonesas y estadounidenses que controlarán en 2023 la generación del 44% de la energía total en el país y el 35% para 2024, en lugar del 60% que dominaban antes de que se cerrara el trato.

Las empresas privadas más importantes que quedarán en el mercado de generación eléctrica en México serán, en primer lugar la japonesa Mitsui con plantas en Coahuila, Tamaulipas y Yucatán; en segundo lugar la estadounidense Saavi Energía con plantas en Campeche, Chihuahua, Baja California, Guanajuato y Jalisco, seguidas por la española Naturgy, la japonesa Mitsubishi, la estadounidense Sempra, una mexicana de Grupo México y algunas otras.

La operación con Iberdrola implica el pago de alrededor de 6 mil millones de dólares que será realizado a través del Fondo para Desarrollo de Infraestructura de Banobras (Fodain), resultando en una operación que beneficia tanto al estado Mexicano como a la empresa Iberdrola, quien se deshace de una buena cantidad de litigios que representaban uno de sus problemas principales para su posición financiera a nivel mundial.

Recordemos que éstas demandas se derivan de los contratos ilegales que la española celebró con sus clientes para simular que ellos eran cogeneradores de energía y de esta forma venderles energía a una fracción mínima de su valor. Por eso hay Oxxos que pagan 500 pesos bimestrales cuando tienen la luz encendida 24 horas los 365 días del año, con refrigeradores, congeladores y equipo en uso permanente, mientras que una familia que no gasta ni la décima parte que ellos paga mucho más.

Iberdrola entendió que en México las cosas cambiaron y que el modelo de saqueo que les prometieron los gobiernos ladrones anteriores, ya no va a operar para que continúen recibiendo privilegios financieros injustificados. Así que prefirió venderle las plantas al gobierno, salir de sus problemas judiciales y dedicarse a robar en otra parte con el modelo de negocios que a ellos les gusta aplicar para saquear a las poblaciones donde presta sus servicios. En ésta operación todos ganamos, hasta ellos.

Como dijo su paisano, el escritor español Juan Gómez Jurado: “Dale a un hombre un arma y robará un banco, dale un banco y robará al mundo entero”.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!