En lo que parece una broma de mal gusto y una burla a los ciudadanos neoleoneses que diariamente sufren el desabasto de agua y los altos precios en el transporte urbano de regiomontano, una de las ciudades más caras en el país, la revista británica The Economist calificó a la ciudad de Monterrey  como “la mejor ciudad para vivir” en México y “una de las mejores” en Latinoamérica.

Según un estudio realizado por la “unidad de inteligencia” del medio británico, la ciudad de Monterrey se sitúa en el lugar 11 dentro de “las mejores ciudades para vivir” en América Latina, otorgándole así el primer lugar dentro de nuestro país, por encima de la Ciudad de México, que el medio coloca en el lugar 14.

La revista británica, que ya ha sido señalada en diversas ocasiones por pifias similares, parece no tomar en cuenta la profunda inequidad económica que el gobierno de la ciudad regia, así como el gobierno estatal neolonés privilegian, por encima de los intereses de las mayorías.

Lo anterior se ha evidenciado en mayor medida durante la presente crisis por desabasto de agua que azota actualmente esa entidad, donde se ha favorecido con el vital líquido a tan solo 15 empresas que acaparan la inmensa mayoría del agua disponible, pero que, además, mientras el ciudadano común sufre por falta del líquido, los clubes de golf mantienen el riego en sus campos y las clases privilegiadas agua en sus albercas.

Pero por si esto fuera poco, los aumentos en los bienes y servicios que provee el gobierno han tenido sustanciales aumentos, así como sucedió también en el transporte público, lo que ha convertido a la ciudad de Monterrey en una de las más caras del país.

Pero, al parecer, ninguno de estos factores fueron considerados por la “unidad de inteligencia” de The Economist durante su “estudio” para determinar el nivel de vida en Monterrey.

Por cierto, para The Economist el primer lugar lo ocupa Buenos Aires, Argentina; después San Juan, Puerto Rico; Santiago de Chile; Montevideo en Uruguay; San José, capital de Costa Rica; Lima en Perú, la Ciudad de Panamá, en Panamá, mientras que Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil y Asunción, en Paraguay cierran la lista del top 10 latinoamericano.