SinLineaMX - Live

Ante la inminente aprobación de la Reforma Eléctrica, los directivos de Iberdrola en España se encuentran cada vez más angustiados, por lo que, en lo que parece una arenga para mantener en calma a sus inversionistas, lanzan la amenaza vacía de demandar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en México, si este órgano le niega los permisos necesarios para operar su planta ubicada en Nuevo León.

“Si bien se espera que [esta negativa] sea un retraso en su obtención y no una denegación de los mismos, que podría afectar a la viabilidad de la planta, en cuyo caso se iniciarían las reclamaciones legales pertinentes”, señala la empresa en su reporte anual dirigido a sus inversionistas, en donde asegura que el diferendo se trata de una solicitud de cambio de permiso para incursionar en el mercado mayorista, y no, como lo hizo evidente la CRE, en su insistencia en permanecer beneficiándose de la abusiva figura del autoabasto.

“Este permiso no se ha obtenido todavía en la fecha que se autorizan estos estados financieros, aunque se cree que se trata de un retraso y no una negativa a conceder el permiso”, se lee en el reporte.

La negativa a otorgarles el permiso, asegura Iberdrola, “afectaría la viabilidad de la planta y la inversión de270 millones de dólares que representa, por lo que “se emprenderían acciones legales”, en una batalla legal que data de principios de este año para mantener en operación su planta en Monterrey bajo la figura de autoabastecimiento.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en la mañanera del 19 de enero que “Ahora se les vence un permiso a Iberdrola y se está diciendo que va a haber un apagón porque quieren que se les renueve el permiso. ¿Cómo? ¿De qué quieren su nieve? Y no va a haber ningún apagón. Ahí está la CFE que les va a vender al mismo precio la energía eléctrica”.

La empresa no descartó buscar el arbitraje internacional, mismo que tendría un nulo efecto en el resultado de aprobarse la Reforma Eléctrica.