Noticias

Hay presidente y hay candidatos
Columnas

Hay presidente y hay candidatos

La gira del presidente López Obrador por Centroamérica y el Caribe, termina con un triunfo a escala mundial, para el mandatario que impulsa fuerte el proceso de Cuarta Transformación en nuestro país.

Hoy en la conferencia mañanera, el presidente da cuenta de los acuerdos y compromisos alcanzados durante la gira.

El la zona sur de nuestro país, donde trabajan miles de jornaleros guatemaltecos, dedicados a labores del campo en fincas ubicadas cerca de la frontera entre ambas naciones, se pone en marcha un programa de seguridad social, para que todos los trabajadores procedentes de Guatemala, tengan acceso al servicio de atención médica que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Ese acuerdo es histórico desde ahora, puesto que sus alcances rebasan fronteras.

De igual modo, se llega al acuerdo con el gobierno de Belice, para eliminar aranceles en el comercio de productos del campo, que llegan a México desde el país vecino, para complementar nuestra demanda interna de alimentos. Otro paso importante para prevenir efectos indeseables, a consecuencia de la crisis inflacionaria que vive el mundo.
Cuba y México celebran un compromiso, en el que se define que estudiantes de medicina mexicanos y pasantes de la carrera, podrán realizar estudios complementarios en esa isla, con objeto de formar una nueva generación de médicos especializados. Del mismo modo, se establece que llegarán a México 500 médicos cubanos contratados, que atenderán zonas en nuestro país, donde en este momento hacen falta especialistas en distintas disciplinas de la medicina.

En el Salvador, crecerán los programas de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han tenido éxito total en ese país centroamericano.
El presidente López Obrador habló de la posición de México en cuanto a política exterior. Se busca que el continente americano, se convierta en una fuerte zona productora y comercial, similar a la que vemos hoy en Europa.

Hay recursos en abundancia, fuerza de trabajo, tecnología y capitales que pueden impulsar el desarrollo del continente en su conjunto.
Por eso, López Obrador señala que insistirá nuevamente, en la necesidad de que todos los países que conforman América, sean invitados a la próxima cumbre continental. No puede aceptarse el hecho de que algunas naciones queden excluidas, por sus ideologías y sus formas particulares de gobierno.

En Honduras, fue significativo el hecho de que la presidenta de ese país, Xiomara Castro, finalizara su discurso oficial, al lado del presidente de México, con la consigna “chaira” “Es un honor, estar con López Obrador”.

El presidente de México, se ha vuelto un referente importante a nivel internacional y la rabia de los grupos opositores en nuestro país, crece al ver que en lugar de perder respaldo social, López Obrador incrementa su popularidad no solo dentro de nuestras fronteras, sino también en el conjunto de países americanos.

“Con el gobierno norteamericano llevamos una relación más que buena”, agregó el presidente. Ese hecho deja en claro que la voz de México se escucha y tiene peso en toda América.
Al cerrar su conferencia de este día, López Obrador habló de un asunto importante que próximamente tratará con más tiempo. Un asunto que tiene que ver con las plataformas informativas.
El presidente hizo notar el hecho de que los empresarios más ricos del planeta, son dueños en estos momentos de esos poderos espacios donde corre la información. Y que esto es bastante peligroso.

Basta con que estos dueños del capital decidan boicotear la información en un país, o incluso en el mundo entero, para que se vea afectado el derecho ciudadano de tener acceso a información confiable y real, sobre lo que sucede en su entorno.

López Obrador nos dice que este asunto debe ser tratado al interior de la ONU, pues es un problema serio, sobre el que deben tomarse medidas inmediatas, a nivel mundial.
La visión del presidente de México no es “casera”, o “aldeana”, como se han cansado de señalar los medios de “desinformación” al servicio de Claudio X González y los políticos opositores. Ningún presidente en el pasado reciente, había participado activamente en la vida interna del continente, como lo hace hoy López Obrador.

Sus propuestas y vías de solución, tienen un alcance regional y en algunos casos, mundial.
En cuanto a política interna, vemos que las cosas marchan mejor que nunca.

El tema de aquí en adelante, será el relacionado con la sucesión presidencial del 2024.

Los únicos candidatos reales para ocupar el cargo que dejará en esa fecha el actual presidente, son Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.
Los demás políticos de izquierda, están en su derecho de competir por la candidatura. Nadie los limita. Pero es evidente de que carecen de la fuerza política y el respaldo ciudadano suficiente, para lograr alcanzar la meta.

De la oposición ya ni hablamos, porque lo que están inflando con aire en este momento, es una candidatura que tiene como único sostén el apellido Colosio.
Luis Donaldo Colosio hijo, fue evidenciado hace unos días, conduciendo una reunión oficial desde un bar, donde se encontraba pasado de copas. Ese perfil es el que quiere empujar a la presidencia la clase reaccionaria.

La campaña en contra de los tres punteros de Morena señalados, está a todo lo que da. El accidente en la Línea 12 del metro, ocurrido hace casi un año, es utilizado como arma para golpear a Claudia Sheinbaum y a Marcelo Ebrard.

Corre el redes sociales la información de que el último peritaje de la empresa DNV, fue saboteado por un priista que trabaja hoy bajo las órdenes de Claudio X González.
Él filtró información y documentos, además de influir en el resultado final del informe, con fines exclusivamente políticos.

Su nombre es Héctor Salomón Galindo Alvarado, funcionario priista en los gobiernos estatal y federal de Peña Nieto.

En 2012 había presentado una demanda en contra del hoy presidente López Obrador. Es actualmente representante legal y asesor en DNV.
Con estos antecedentes, no puede tomarse en serio el resultado del último dictamen de DNV, en el que se afecta, alterando la secuencia de los dos dictámenes anteriores, el juicio final sobre lo ocurrido en el accidente de la Línea 12.

Pocos se han tragado el nuevo montaje financiado por Claudio X González.

El respaldo hacia Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard no se ve afectado. Hay candidatos sólidos, a los que resulta difícil manchar.
Pero sí existe alguien en Morena que pierde mucho con todo esto.

Ricardo Monreal.

Uno de sus peones, con ínfulas de intelectual, pero que solo pinta como el “lamebotas” que se presta a todo, se lanza a fondo en contra de Claudia Sheinbaum, intentando sacarla de “la jugada”, haciendo uso del manipulado informe de DNV.

Gibrán Ramírez, usa los métodos de la oposición, en su afán por posicionar la candidatura de su “jefe”, a expensas del desgaste de los otros contendientes.

Es lamentable que la guerra de lodo, esté siendo el sello de la campaña de Ricardo Monreal.

Su gente dice ser de sólida formación de izquierda. Hasta el momento, solo hemos visto golpes bajos de su parte, que afortunadamente no atinan a dar en el blanco.

Son soldaditos de juguete, intentando participar en ligas mayores.

Monreal, tiene pocas oportunidades de ser candidato a la presidencia por Morena y con este tipo de espectáculos, su causa se muere día a día.

Nadie va a respaldar una candidatura que tiene como método de competencia, el uso de las peores prácticas opositoras.

La gente del país sabe que tenemos mucho presidente y buenos candidatos rumbo al 2024.

Y eso no lo van a cambiar los traidores a la patria, que defienden un neoliberalismo muerto, que no va a regresar en mucho tiempo, ni los traidores internos que compiten deslealmente, viendo solo por su ambición personal y su mal disimulada hambre de poder.

Malthus Gamba

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!