Hasta 7 años de cárcel y 80 mil pesos de multa, para quienes tomen casetas de cobro con fines de lucro

No es ningún secreto el hecho de que constantemente las casetas de peaje en México son tomadas por encapuchados o manifestantes quienes exigen una cuota a cambio de pasar o quienes simplemente bloquean el paso a todos los autos presentes.

Con 334 votos a favor, 96 en contra y 17 abstenciones se aprobó la reforma al artículo 533, así como la adición del 533 Bis a dicha Ley.
Las personas que restrinjan “de manera total o parcial el tránsito de los medios de transporte” serán sancionados con pena de dos a nueve años y multa de 200 a 1,000 veces el diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, es decir, hasta 86,880 pesos.

Los bloqueos en las vías férreas han incrementado en 119% con respecto al 2019. En promedio, la duración de los cercos es de 12 días.

Hasta el 15 de diciembre de 2020, el Ministerio Público Federal ha reportado alrededor de 5,000 denuncias por bloqueos en los más de 750,000 kilómetros de carreteras federales y autopistas de cuota. Las quejas han sido presentadas a las autoridades por los concesionarios, aunque, de acuerdo con los impulsores de la iniciativa, menos de una decena ha resultado en sentencias condenatorias.

Por lo ríspido de la nueva regulación, la diputada de MORENA, Irma Juan Carlos, solicitó  “que se distinga entre quienes lucran a través de la toma de carreteras y casetas y las personas indígenas y afrodescendientes que encaminan dichos actos como medio de protesta pacífica en busca de la resolución de sus conflictos”.

En ese sentido, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que su administración “esté recuperando las casetas del país”, pues asegura que Caminos y Puentes Federales, organismo mejor conocido como Capufe, está siendo sometido a una “limpia”.

“Ahora estamos recuperando las casetas porque estamos limpiando Capufe. Antes querían ayudar a un amigo, un político que necesitaba un cargo y lo mandaban a Capufe. Casi destruyen este organismo, así como casi lo hicieron con Pemex o con la CFE. Entonces, ahora estamos rescatando las aduanas, las casetas y hasta los puertos”

López Obrador informó que se liberaron todas las casetas que estaban tomadas en los estados de Nayarit y Sinaloa, por lo que su gobierno seguirá con esta estrategia en el estado de Sonora, pues según el mandatario federal, el panorama “es igual”

“No solamente toman la caseta, también cobran y amenazan a la gente, hay violencia, estamos poniendo orden en el caos. Antes no se podía porque si los de arriba robaban, pues los de abajo repetían las mismas acciones, ahora ya no es así, ahora hay una autoridad moral”, dijo el pasado 30 de noviembre.

Con información de Infobae