Edomex supera su récord de hospitalizados por Covid-19

Lamentablemente para el Estado de México, la pandemia del Covid-19 no da tregua, pues lamentablemente superó su récord de hospitalizaciones de pacientes Covid, por lo que la Secretaría de Salud exigió responsabilidad a los ciudadanos para acatarlas medidas sanitarias.

Lo preocupante es que si continúa esta tendencia, en unos días se podría llegar a la saturación general del sistema hospitalario en la entidad.

Cabe señalar que hasta este martes suman 16 los nosocomios ubicados en el territorio estatal que están llenos y seis más reportan ocupación por arriba de 90 por ciento.

En un comunicado, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea, alertó que la situación es preocupante debido a que se llegó a un nuevo pico con 2 mil 440 personas internadas, cifra mayor a la registrada el 3 de junio, cuando se contabilizaron 2 mil 284.

Asimismo, detalló que hay otros 2 mil 446 mexiquenses hospitalizados en hospitales fuera de la entidad, principalmente en la Ciudad de México, a donde acuden a recibir atención médica.

Las regiones con mayor ocupación hospitalaria son el Valle de Toluca, pues tanto en la capital del estado como en Metepec las unidades médicas públicas y privadas están saturadas. En estos hospitales ya hay mantas que señalan que no les es posible recibir más pacientes de Covid-19, pues ya no tienen camas.

O’Shea pidió a los mexiquenses que sean solidarios con el personal de salud, que a casi 10 meses de iniciada la contingencia sanitaria “se encuentra agotado”, e insistió en que sólo con el respaldo ciudadano se podrá salir de la emergencia.

Finalmente, O’Shea pidió a la población en general quedarse en casa y abstenerse de acudir a reuniones, festejos navideños o celebraciones religiosas; incluso señaló que las reuniones de más de ocho personas ya son un riesgo.

Con información de La Jornada