Sindicato Mexicano De Electricistas

Habrá sanciones a empresas que no cumplan medidas sanitarias: Ebrard

Esta noche, en conferencia de prensa de la Secretaría de Salud por motivo de la emergencia por el Covid-19; el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que habrá sanciones de carácter administrativo y penal para las empresas que no respeten las medidas de sanidad implementadas por el Gobierno Federal.

Ebrard informó que las sanciones para empresarios que hagan caso omiso a la suspensión de actividades por la emergencia sanitaria por el Covid-19, serán desde el cierre del lugar, multa económica administrativa o hasta una sanción penal.

Esta medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y hasta el 30 de abril de 2020.

El Canciller informó que el sector privado ha respaldado las decisiones por la contingencia, y que incluso han realizado fondos para aportar económicamente a las diferentes instituciones del sector Salud.

Se informó que mañana se reunirán distintas dependencias para tomar medidas para la protección de los trabajadores. En conjunto la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Economía y Secretaría del Trabajo.

“La protección de los trabajadores no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la Ley. ¿Qué sucedería con quien se oponga o abra o diga “a mí no me importa”? bueno pues habrá desde sanciones administrativas, que te pongan una multa, una clausura hasta inclusive si se puede, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso alguien se contagió, puedes tener responsabilidades penales”

“En general a quien se oponga en cuanto a seguir sus actividades a pesar de estar impedido, pues se hará acreedor a sanciones administrativas que van desde que te clausuren el lugar, te ponen una multa, y lo más grave que te impongan una sanción de corte penal para casos extremos”

Suspensión inmediata desde hoy 30 de marzo hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

En los sectores y actividades esenciales se deberá aplicar lo siguiente: No realizar congregaciones de más de 50 personas y aplicar las medidas de Sana Distancia.

Se exhorta a toda la población (que no realiza actividades esenciales) a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable, es decir, limitación voluntaria de movilidad

La medida de resguardo domiciliario corresponsable aplica de manera estricta a las personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares, mujeres embarazadas, independientemente de si realizan actividades esenciales

Una vez terminada la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario corresponsable, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud en acuerdo con las Secretarías de Economía y del Trabajo, emitirá lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de actividades

Se deberá postergar todos los censos y encuestas a realizarse en territorio nacional que impliquen la movilización de personas y contacto cara a cara

Todas las medidas deberán aplicarse con estricto respeto y apego a los derechos humanos.

El Canciller Ebrard explicó que la declaración de Emergencia no tiene nada parecido a un “toque de queda”. Además, añadió que si no se cumplen las medidas, el impacto económico enorme, sería de al menos un año.

“Mientras más anticipadamente nos protejamos, más rápido regresaremos a la normalidad”, señaló.

Con información de El Debate