Habitantes de Nuevo León critican la propuesta para cerrar refinería, advierten que si eso pasa se “muere todo”
La producción de los habitantes de Cadereyta se divide en dos principales, la jimenense y la petrolera, ambas se oponen al cierre de la refinería.
Los pobladores saben que la iniciativa obedece a la temporada electoral, pues no es la primera vez que alguien arremete con cerrarla.
Cecilia Cantú Montemayor, activista, comentó que la refinería no es la principal causa de contaminación, y dijo que si el tema fuera ambientalista se vería solucionado.
Mencionó que la batalla legal del gobierno del estado contra la refinería ha puesto en alerta a sus defensores, particularmente porque de ella dependen más de 20 mil trabajadores y sus familias.
La propuesta de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, de cerrar la refinería, representaría un colapso en la actividad económica por falta de gasolina, diésel, turbosina, queroseno y gas.
Edelmiro González García, exalcalde de Cadereyta, pidió analizar de dónde viene realmente la contaminación, pues consideró que es un tema político.
También descartó que haya personas enfermas y que hayan muerto de cáncer.
Los empleados tienen una propuesta para responder políticamente al acoso del gobierno estatal, y a todos aquellos que atenten contra la refinería.
Incluso criticaron al gobernador y a Movimiento Ciudadano por utilizar una fuente de trabajo como garrote político.
Los pobladores reprocharon que en lugar de hacer más refinerías quieren cerrar ésta, e insisten que si cierran esta refinería se muere toda la industria de Nuevo León.