SinLineaMX - Live

El presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre las concesiones mineras otorgadas en los gobierno neoliberales, y acusó de contubernio entre el gobierno de Coahuila, que encabeza el priista Miguel Ángel Riquelme, y las empresas mineras que hay en la entidad, tal como ocurría con la administración de Rubén Moreira, dijo.

Desde la conferencia mañanera, el mandatario dijo que las malas condiciones de trabajo de los mineros de la región obedecen a que los cacicazgos se han opuesto a que los empleados se sumen a sindicatos.

“Aquí les informé que el dueño de la principal planta minera de esa región tiene 10 o 20 aviones de lujo, se los prestaba al gobernador de Coahuila, había un contubernio y no dudo de que lo siga habiendo”, destacó.

Por lo que aseguró que su gobierno continuará con la política de no entregar concesiones, mientras que anteriormente se entregaron 120 millones de hectáreas para la minería.

“Es más, la Secretaría del Trabajo la manejaban los mineros, pero las empresas mineras, no los trabajadores, a esos extremos se llegó, por eso estos accidentes”, subrayó.

“Esos mismos cacicazgos se han opuesto a que los trabajadores mineros se protejan y puedan sindicalizarse, los amenazan, no pueden entrar los sindicatos, nada más los autorizados por los que tienen control político y económico en la región. Todo esto tiene que ir cambiando”, remarcó.

Con información de Milenio.