SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS VERIFICADAS DE SIN LÍNEA MX
LUNES 15 DE AGOSTO DE 2022

• En Michoacán detienen a 167 sicarios armados
• Gobierno panista niega información de obras en Benito Juárez
• Niegan otro amparo a Calica para extraer material

Leticia Ramírez será la nueva secretaria de Educación

La Maestra Delfina Gómez deja la Secretaría de Educación Pública para dedicarse a la campaña electoral de la gubernatura del Estado de México. En su lugar llega la Maestra Leticia Ramírez, quien se desempeñó como Coordinadora de Atención Ciudadana en Palacio Nacional desde el inicio de este gobierno.

Niegan otro amparo a Calica para extraer material

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que negaron un nuevo amparo a la empresa Calica para continuar con sus labores de extracción de piedra caliza en sus predios ubicados en Playa del Carmen. Luisa María Albores informó que un Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Cancún, negó la suspensión definitiva al amparo promovido por Calizas Industriales del Carmen (Calica). Cabe hacer mención, que la semana pasada la autoridad judicial desechó otro amparo promovido por esta empresa, para continuar explotando la terminal portuaria de Punta Venado, contra el Gobierno Federal, por las órdenes o ejecución de clausura y/o suspensión y/o cancelación y/o revocación de la terminal portuaria. Por lo que la empresa Calica ya solo tiene sus esperanzas puestas en el tribunal internacional que, hay que decir, en noviembre del 2021 estaba por dar un fallo y la trasnacional lo prolongó con nuevos argumentos. El pasado 6 de mayo del presente año, la Profepa clausuró las actividades de extracción de Calica (hoy Sac Tun), luego de que el propio Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en un sobrevuelo que realizara días antes, encontró que seguía la extracción de caliza.

Economía suspende trabajos en 10 concesiones mineras

Después de la tragedia sucedida en la mina de Coahuila La Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía (SE) suspendió provisionalmente las obras y trabajos en 10 concesiones mineras, hasta que los patrones o representantes de cada uno de los centros de trabajo acrediten el cumplimiento de las medidas dictadas en cada uno de los respectivos expedientes, luego de las inspecciones que realizó la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS). Esa Dirección fue informada por la STPS, el pasado 9 de agosto, sobre la existencia de un oficio del 9 de diciembre de 2021, que solicitaba al director general de Minas de ese entonces, proceder con la suspensión provisional de obras y trabajos en 10 lotes mineros. El entonces director general de Minas dio una excusa, no procedió con la suspensión, dejó el cargo en junio pasado y ya nadie hizo nada. Hasta este 12 agosto, la STPS identificó 12 concesiones mineras que presentan irregularidades en la Región Carbonífera de Coahuila. La titular, Luisa María Alcalde, dijo que los datos ya habían sido turnados a la SE para que cancelara las concesiones. Asimismo, la STPS informó que hay 7 expedientes abiertos por incumplimientos a la restricción de acceso a minas ante la Fiscalía del Estado de Coahuila. Informó que el 39% de todas las inspecciones mineras se han realizado en la zona carbonífera de Sabinas, Nueva Rosita y Palaú, que en los tres años de la actual administración se han cerrado 27 explotaciones mineras por incumplimiento en las medidas de seguridad y el 62% de las multas económicas impuestas a mineras en el país han sido en Coahuila. Sin embargo, alguien en la STPS y/o en la SE no hizo su trabajo en este proceso, y si bien las autoridades no provocaron la tragedia son corresponsables de que haya sucedido por negligencia.

Venezuela lista para exportar fertilizantes

En medio de un escenario de desabasto mundial de estos productos derivados del conflicto en Ucrania, el presidente Nicolás Maduro de Venezuela anunció que su país está listo para exportar fertilizantes a quien los necesite para venta inmediata. Es increíble que después de las privatizaciones y las transas que llevaron a cabo los gobiernos corruptos en México, con la entrega de Fertimex a los privados y el fraude de Agronitrogenados de Lozoya y Ancira, por ejemplo, México se vea en la necesidad de importar estos productos mientras logra reconstruir su capacidad productiva para dejar de hacerlo, y Venezuela, un país que ha sufrido el bloqueo comercial de Estados Unidos, hoy no sólo sea autosuficiente en su consumo interno, sino que pueda incluso exportarlo. De este tamaño es el daño que le hicieron a la industria nacional, estos corruptos desde Salinas hasta Peña Nieto, pasando por los dos descerebrados del PAN.

Zama el mayor hallazgo petrolero del planeta en 20 años

Ya salió el peine. La empresa estadunidense Talos reveló que Zama es el mayor descubrimiento de petróleo en aguas poco profundas del planeta en 20 años. La disputa por el control en la operación de este campo sería, de acuerdo con el gobierno de México, el origen de las consultas iniciadas por la política energética del país en el T-MEC. En septiembre del año pasado, Talos presentó un aviso de disputa al gobierno de México en virtud de los tratados comerciales México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y el Bilateral de Inversiones entre México y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa (BLEU-BIT) en su intento de avanzar en las negociaciones sobre la propiedad del operador. Sin embargo, en marzo de este año Talos Energy recibió la resolución de unificación que nombra a Pemex operador de la unidad Zama, mientras la firma estadunidense mantendrá una participación minoritaria del 17.35%. De acuerdo con Pemex, será hasta finales del primer semestre de 2024 cuando el megayacimiento comience a producir 180 mil barriles diarios de petróleo, de acuerdo al programa que propuso a Talos Energy, pero que aún deberá ser avalado por la CNH. El campo tiene un potencial de producción de 700 millones de barriles de crudo.

Aumentan las ventas de tiendas en 11.7% en un año

Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio, es decir, las de los establecimientos con más de un año de operación, crecieron 11.7% en julio pasado respecto a igual mes de 2021, informó este miércoles el organismo. A tiendas totales, lo cual incluye las unidades abiertas hace menos de un año, el incremento anual de julio fue de 14.2%. En el acumulado del año, es decir, de enero a julio de 2022, las ventas de los miembros del organismo suman 780 mil 600 millones de pesos, cifra que supera de manera nominal —sin descontar la inflación— los 709 mil 200 millones que se tenían a la misma altura del año pasado.

Precios de Gas LP en México bajan esta semana

La Comisión Reguladora de Energía publicó este sábado la lista de precios máximos aplicables de Gas LP que estarán vigentes para la semana del 14 al 20 de agosto. A partir de este domingo, los habitantes de la Ciudad de México notarán que el precio del gas LP, para tanques estacionarios y cilindros metálicos, tuvo una disminución de 1.3% con respecto a la semana pasada, es decir, hasta 13 centavos menos, 23.12 pesos por Kg 12.49 el litro. En el Estado de México estará a 23.62 pesos el kilogramo y a 12.75 el litro. En Nuevo León baja 1.4% menos que el periodo anterior, con 24.36 pesos por kilogramo y 13.15 pesos por litro. En Jalisco pagarán 1% menos a un costo de 24.27 pesos por kilo y 13.10 por litro. Por otro lado, algunos municipios de Chihuahua tendrán la tarifa más barata esta semana, pactada en 21.96 pesos el kilogramo y 11.86 pesos el litro; mientras que Baja California Sur es la entidad donde más caro se encuentra el gas LP a nivel nacional, con una tarifa de 27.98 pesos por kilogramo, mientras que el litro está a 15.11 pesos.

Reducen subsidio a la gasolina Magna; lo mantienen al diésel

Desde este sábado los consumidores de gasolina regular volverán a pagar, después de cinco meses, una parte del impuesto aplicado al consumo del combustible, pues la Secretaría de Hacienda redujo el subsidio, mientras para el diésel lo mantuvo. Los consumidores de Magna deberán aportar 32 centavos del impuesto por cada litro, y Hacienda absorberá 5.16 pesos. Después de que la semana pasada la dependencia dejó de aplicar la subvención especial a la gasolina Premium y disminuyó el subsidio al impuesto, ahora lo redujo aún más. Desde este sábado los consumidores del carburante rojo pagarán 1.28 pesos del impuesto por cada litro, mientras la SHCP aportará 3.35 pesos por litro. Los transportistas aún no pagarán el impuesto por cada litro de diésel, pues Hacienda absorberá los 6.03 pesos correspondientes al tributo y mantiene el estímulo especial, el cual ascendió a 0.89 pesos.

Base de datos de clientes de Banorte se filtra: R3D

Una base de datos con alrededor de 1.4 GB de información personal de clientes de Banorte fue filtrada en un sitio web, anunció la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). La R3D es una organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital quien reveló que el archivo filtrado contiene información sensible tal como nombre completo, RFC, sexo, dirección (calle, número, municipio, entidad y código postal), números telefónicos, correo electrónico y balance de cuenta de clientes de Banorte. Según la información disponible del caso, el administrador del sitio, la empresa de ciberseguridad Group-IB intentó dar de baja el sitio web a través de un reclamo por violaciones de derecho de autor. En respuesta, el administrador del foro decidió comprar la base de datos y filtrarla. ‘Asegúrense de decirle a Banorte que ahora se tienen que preocupar de que los datos han sido filtrados en lugar de solo estar en venta. La próxima vez, no me molesten’, firmó en la publicación”, detalló R3D. La organización recordó que la divulgación de la información es un riesgo para la clientela de la institución financiera, pues puede ser retomada para realizar fraudes vía telefónica, a través de phishing, realizar extorsiones telefónicas o suplantaciones de identidad. La R3D también recordó que no es la primera vez que Banorte se ve involucrado en un incidente de seguridad, pues en mayo de 2021 se reportó que una base de datos con 13 millones de registros de clientes de este banco se encontraba a la venta en la dark web. Banorte dice que no hay problema.

El crimen provoca incendios y homicidios en 5 estados

La violencia marcó esta semana a Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Baja California y Michoacán, donde la quema de vehículos, los bloqueos de vialidades, ataques armados e incendios de comercios pusieron en alerta a la ciudadanía durante horas. El martes por la noche el ejército interrumpió una reunión entre narcos y detuvo a uno de los cabecillas del Cartel Jalisco Nueva Generación junto con otras 4 personas y un delincuente abatido, lo que desencadenó enfrentamientos, bloqueos, quema de vehículos y negocios en distintas ciudades de Jalisco y Guanajuato, con un saldo de 3 personas muertas y 23 vehículos quemados en Jalisco, 11 detenidos y 25 tiendas incendiadas total o parcialmente y en Guanajuato. En Ciudad Juárez el enfrentamiento entre bandas que inició dentro de un penal, donde hubo 2 muertos y 20 heridos, se extendió a las calles con la quema de negocios y ataques contra la población donde murieron 11 personas y 12 más resultaron lesionadas, deteniéndose a 10 miembros de la banda de los Mexicles, presuntos autores de los delitos. Las acciones de terrorismo urbano desatadas por las bandas también tuvieron lugar en Baja California, donde el viernes hubo bloqueos y 24 vehículos quemados en 4 ciudades con un saldo de 17 detenidos hasta el momento, 3 de los cuales tienen relación con el Cartel Jalisco Nueva Generación. El sábado en Zitácuaro, Michoacán una gasolinera fue atacada, lo que provocó un incendio en las bombas de combustible.

En Michoacán detienen a 167 sicarios armados

En un operativo, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, así como comandantes de la 43 y la 21 Zona Militar y Guardia Nacional, lograron desarticular una célula delictiva, tras la detención de 167 sicarios en Michoacán. Se les decomisó un fuerte arsenal y vehículos, de los cuales uno cuenta con blindaje. Se incautó 142 fusiles, y 44 armas cortas, 28 automotores, uno de ellos con blindaje. Los detenidos y lo decomisado serán presentados ante la autoridad correspondiente para llevar a cabo las indagatorias pertinentes y determinar su situación jurídica conforme a Derecho.

Gobierno panista niega información de obras en Benito Juárez

Con la justificación de que el área de oficinas fue afectada por una inundación, vecinos desconocen el estado que guardan 3 mil 815 manifestaciones de obra en la alcaldía Benito Juárez, a cargo del panista Santiago Taboada Cortina. Sin embargo, a partir de una lluvia atípica ocurrida en septiembre de 2020, las respuestas a solicitudes de información sobre nuevas construcciones o manifestaciones de obra registradas han recibido una respuesta en común: los expedientes físicos no se localizaron, debido a que el agua ingresó a la oficina del archivo y los dañó. Refieren que la inexistencia de la información o destrucción “no es imputable a servidores públicos que laboren o hayan laborado anteriormente en la misma”. Así lo indica una de las respuestas de información sobre una obra ubicada en Patricio Sanz número 1421, cuyo expediente desapareció. Reportes de transparencia refieren que se ordenó una visita de verificación al lugar, pero no hubo personas que atendieran a los funcionarios, aunque la obra ya está terminada. De acuerdo con la base de datos, las 3 mil 815 manifestaciones de obra son de todo tipo, pues implican desde mantenimiento, modificaciones, demoliciones y construcciones. El listado de obras corresponde al periodo entre 2018 y 2021. Debido a la falta de entrega de información, vecinos han interpuesto varios recursos de revisión ante el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública local, el cual ha revocado respuestas para que la alcaldía haga públicos los datos.

Ejidatarios ganan a Baillères billones en oro que era de ellos

Desde hace más de una década ejidatarios de El Bajío, ubicado entre los municipios de Puerto Peñasco y Caborca, en Sonora, están en pie de lucha contra los Baillères, una de las familias más ricas del país, cuya minera se ha visto envuelta en una trama de despojo, ilegalidades, violencia, señalamientos de corrupción e impunidad. La minera es acusada de haber realizado exploraciones y explotación minera en sus territorios de forma ilegal, desde los años noventa. En esa década, la compañía de los Baillères, pidió un permiso de exploración, el cual al ser otorgado dio pauta para que iniciaran ilegalmente la construcción de la mina que en 2020 produjo 55.3% del oro total de Peñoles, con las cuales los ejidatarios perdieron el acceso a todo su territorio. Por aquel entonces les pagaron 16 mil pesos a cada uno de los 77 ejidatarios y nunca más se volvió a saber de la minera hasta que vieron la mina en forma, que estaba explotando oro a gran capacidad. A partir de ahí no tuvieron acceso a su tierra. El Ejército mexicano, dijeron, custodiaba la mina y no les permitía entrar a la tierra a ninguno de ellos. En 2013, los ejidatarios interpusieron 67 juicios agrarios contra Penmont, en los cuales se les dio la razón al sentenciar en 2014 que la empresa de los Baillères debía desocupar y entregarles las tierras, así como a devolver el oro que se extrajo, y a indemnizar a los afectados por el uso de sus tierras. Pero nada de eso ocurrió y la minera volvió a invadir el terreno en 2019, por fin siendo desalojada por la Guardia Nacional en marzo de 2020 tras una protesta de ellos en Palacio Nacional. Actualmente las tierras están en manos de los ejidatarios, y hoy solicitan al gobierno que se ejecuten las 67 sentencias a su favor.