Gutiérrez Ruiz, el foxista que exprime al Infonavit y gana más que Sheinbaum
Gutiérrez Ruiz fue señalado de favorecer a constructoras que luego se declararon en quiebra para dejar casas abandonadas y deudas.
La reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que busca eliminar las Direcciones Sectoriales de Trabajadores y Empresarial con el fin de prevenir el enriquecimiento de sus directivos, como en el caso de Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Dirección Sectorial Empresarial, quien percibe alrededor de 262 mil pesos mensuales.
TE PUEDE INTERESAR:
Inicia periodo vacacional de invierno para estudiantes de educación básica: SEP
El gobierno de Sheinbaum ha señalado que las Direcciones Sectoriales carecen de funciones sustantivas pero tienen ingresos muy superiores al salario de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que es de 140 mil pesos al mes.
Además, los integrantes de estas direcciones reciben 60 mil pesos adicionales por asistir a las sesiones del Consejo General del organismo, sin que estas posiciones impliquen responsabilidades sustantivas.
Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit, ha sido uno de los principales impulsores de la reforma. En conferencia de prensa, denunció que las Direcciones Sectoriales “no tienen responsabilidades, no tienen funciones, pero ganan más que la presidenta de la República”.
Además, expuso que estos organismos han promovido proyectos que beneficiaron a un reducido grupo de constructoras, quienes recibieron recursos millonarios sin resultados tangibles.
Según información de la Plataforma Nacional de Transparencia, estas direcciones también han generado gastos elevados por viajes y viáticos, mientras se oponen a la fiscalización por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
De hecho, Carlos Martínez, exdirector del Infonavit en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que los representantes sectoriales buscaron ampararse en contra de las auditorías.
Gutiérrez Ruiz gana más que Sheinbaum como director del Infonavit
Carlos Gutiérrez Ruiz es un exdirigente de la Concamin y Canacintra, y ocupó cargos clave durante los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, como Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi) y director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).
Durante su gestión, fue señalado por favorecer a constructoras como Geo y Homex, que posteriormente se declararon en quiebra, dejando tras de sí un legado de casas abandonadas y deudas para miles de trabajadores.
Uno de los casos más representativos es el de Casas Geo, una de las constructoras más favorecidas por el gobierno de Vicente Fox, que prometió vivienda digna para los mexicanos.
Sin embargo, tanto Fox como los posteriores gobiernos de Calderón y Enrique Peña Nieto dejaron un rastro de viviendas abandonadas y trabajadores con patrimonios comprometidos.
Sectores empresariales y sindicales como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) han puesto resistencia a la aprobación de la reforma Infonavit, ya que consideran que atenta contra sus intereses.
Por otro lado, el gobierno argumenta que la desaparición de estas direcciones permitirá una mayor transparencia y una mejor gestión de los recursos, enfocada en beneficiar directamente a los trabajadores y no a intereses particulares.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK