Guanajuato alcanza cifra histórica en homicidios, reporta 83 agentes caídos

La violencia en Guanajuato no para, en esta ocasión alcanzó una cifra histórica de 83 agentes caídos, cifra que fue calificada como las más alta en toda su historia y por tercer año consecutivo se mantiene en primer lugar nacional en homicidios de oficiales.

Cabe señalar que cada cuatro días se registraba el fallecimiento de un  elemento de seguridad, en promedio, en emboscadas, enfrentamientos, ataques directos, al atender llamadas de auxilio fraguadas por grupos criminales o cazados al concluir sus turnos.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Guanajuato han atribuido la alza de violencia a la disputa por la plaza del crimen organizado, en especial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima.

Pedro Alberto Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, consideró que son diversas las causas por las que policías son asesinados, como las represalias de criminales que ven afectados sus intereses por las detenciones y el trabajo que desempeñan.

“Pueden ser varios factores de por qué matan a los policías: por el trabajo que tienen que hacer ellos el enfrentarse al crimen organizado, alguna detención que llevaron a cabo y hay represalias por parte del crimen organizado; en otro tema, podría ser la posible vinculación del elemento con la delincuencia, pero esto en Irapuato no lo hemos podido advertir”, dijo Cortés Zavala.

Recordemos que la madrugada del 29 de junio pasado, tres elementos de seguridad que atendían un reporte de detonaciones de arma de fuego en Silao, Guanajuato perecieron en una emboscada de un comando.

En esta misma fecha, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, exlíder del Cártel Santa Rosa de Lima, se adjudicó el homicidio de los oficiales por montar un filtro en la carretera y detener el vehículo en el que subió su madre, María Eva Ortiz, luego de salir en libertad del Cereso de Puentecillas, en la capital.

En este año 2020, la violencia en contra del personal de seguridad se desató en 24 de los 46 municipios, con homicidios de policías preventivos, agentes investigadores de la FGE y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Cabe señalar que Celaya encabeza la lista, con 23 policías asesinados; Silao, con 10; León, con seis; Jerécuaro y Yuriria, con cinco cada uno; Cortazar e Irapuato, cada uno con cuatro elementos asesinados; Apaseo el Grande y Uriangato, con tres fallecidos en cada localidad; Apaseo el Alto, Comonfort, San José Iturbide, Pueblo Nuevo y Tarimoro, con dos por municipio.

Cabe destacar que otros fueron abatidos en Villagrán, Salvatierra, Salamanca, Pénjamo, Moroleón, Romita, Guanajuato, Jaral del Progreso, San Francisco del Rincón, así como Juventino Rosas.

Para finalizar, cabe señalar que Guanajuato tiene la primera posición de agentes privados de la vida en los últimos tres años, en 2018 se documentaron 66 fallecidos, y 73 en 2019.

Con información de El Universal

error: Content is protected !!