Guanajuato y Jalisco encabezan lista de violencia en el país

En lo que va del año se han registrado 21 masacres en territorio nacional, con un saldo de por lo menos 122 personas asesinadas, nulas investigaciones para aclarar los crímenes y escasas detenciones. Sin contar fosas clandestinas ni bolsas encontradas con restos humanos.

Aunque el año próximo pasado, se registró un ligero descenso en los homicidios dolosos reportados al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de 35 mil 616 asesinatos y feminicidios ocurridos en 2019, contra los 35 mil 484 reportados en el 2020, la organización de la sociedad civil Causa en Común hizo un recuento de 672 masacres con saldo total de dos mil 633 víctimas en ese último año.

El recuento de la asociación civil señaló que en 2020 acontecieron por lo menos 410 homicidios de niñas, niños y adolescentes, entre los que destacaron ocho casos de menores calcinados, siete desmembrados, además de que fueron 103 asesinados durante las masacres; en lo que va del 2021, 72 menores han perdido la vida de manera violenta.

En la lista de estados donde se ha registrado más violencia, la encabezaron las entidades gobernadas por los aliancistas, Diego Sinhué Rodríguez 

* Jalisco, donde han ocurrido 10 de los multihomicidios con 48 personas asesinadas.

* Guanajuato, con cuatro masacres y 22 víctimas mortales.

* Oaxaca, dos asesinatos múltiples en los que seis personas perdieron la vida.

* Tamaulipas, un evento con 19 migrantes muertos.

* Veracruz, un enfrentamiento con 12 fallecidos.

* Guerrero, un acto homicida con seis difuntos.

* Chiapas, otro suceso criminal con seis occisos.

* Baja California, con tres muertos en un mismo ataque.

En lo que se refiere al  mes de enero de 2021 se tuvo un registro de 14 de las masacres con 87 personas muertas, destacó la terrible matanza de 19 personas migrantes, la mayoría provenientes de Guatemala, en el municipio de Camargo, Tamaulipas, y un enfrentamiento entre presuntos ganaderos en Veracruz que dejó saldo de 12 personas muertas.

Finalmente, cabe destacar que en diversos eventos criminales, Jalisco y Guanajuato rebasaron el número de víctimas fatales.

Con información de Sin Embargo