Dirigencias sindicales sepultan a Mexicana de Aviación: AJTEAM

La Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de Aviación Mexicana (Ajteam), sostuvo que “la última luz que le quedaba a Mexicana de Aviación, se extingue por la decisión de sus dirigencias sindicales”.

Esta organización señaló que en la última reunión que los gremios tuvieron con la titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), María Eugenia Navarrete Rodríguez, las dirigencias sindicales que afiliaban a trabajadores, extrabajadores y jubilados de la empresa, decidieron declinar la propuesta realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y puesta en la mesa por la JFCA de crear una cooperativo y así salvar la aerolínea.

la agrupación narra en un documento los principales hechos ocurridos durante los últimos 11 años con la aerolínea, y se indica que “después de varios meses de trabajo, este 11 de marzo de 2021 sostuvimos una reunión virtual, las organizaciones sindicales ASPA, ASSA, SNTTTASS, la Coalición de Empleados de Confianza y la AJTEAM con la maestra María Eugenia Navarrete, presidenta de la Junta Federal. El motivo de la junta fue darle continuidad al tema, lamentablemente la postura de las organizaciones sindicales fue la de declinar sobre el ofrecimiento del señor Andrés Manuel López Obrador referente a la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación”.

Explicó que esto se dio “bajo el argumento del poco o nulo interés de sus agremiados, de tal forma que se inclinan por el remate de los bienes, repartir la resultante y de esta forma darle santa sepultura a la posibilidad de ver nuevamente surcar los cielos a la que en otros tiempos fue la línea bandera de nuestro país”.

El escrito continúa mencionando que “ni al gobierno de Calderón ni al de Peña Nieto les interesó apoyar a los trabajadores y jubilados de la empresa”, pero que ahora que había una salida, las organizaciones sindicales consideraron la ruta como no viable.

Recordó además, que los sobrecargos jubilados se han manifestado en contra del remate de los bienes de Mexicana de Aviación, y fue por eso que se propuso “la búsqueda para darle un valor agregado a dichos bienes, mediante la creación de una cooperativa. Fue así que el presidente López Obrador, el 28 de febrero de 2020 anunció que nos apoyaría con la creación de la cooperativa Mexicana de Aviación”.

A raíz de aquello, el Instituto Nacional de la Economía Social inició en septiembre pasado un seminario y mesas de trabajo para “guiarnos para la creación de la cooperativa”.

Comentó que de acuerdo a un informe del síndico respecto al inventario y avalúo de los bienes restantes de Mexicana, “cuando mucho se podrían obtener alrededor de mil cien millones de pesos, lo que representa en el mejor de los casos, si se repartiera de manera equitativa aproximadamente al 10 por ciento del valor de los laudos, aunque posteriormente mencionó que la cantidad que se obtendría era de 300 millones de pesos”.