Grupo México podría ser suspendido por 20 años de daño ambiental: SEMARNAT

Víctor Toledo, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) aseguró que la institución tiene la capacidad legal de suspender a la empresa Grupo México, adelantó que ya se están revisando la situación, pues a lo largo de 20 años han provocado 22 accidentes ambientales, por lo que se podrían revocar los permisos de operación de la empresa y el castigo a funcionarios del gobierno coludidos, aunque “se estén enfrentado a una enorme compañía”.

“Estamos ante una situación especial de un grupo industrial que repetidamente, 22 accidentes no es para menos. Cuando una compañía o industria con este currículum, con esta trayectoria, la Semarnat tendría la capacidad legal para la suspensión de la industria, claro que nos estamos enfrentado a una enorme compañía”, señaló.

Durante la conferencia de prensa, Toledo dijo que la institución realizará una revisión de los 22 accidentes ambientales, -incluyendo el más reciente en el mar de Cortés-.

La PROFEPA en voz de su titular, Blanca Mendoza informó que Grupo México tiene hasta el día de hoy para entregar toda la información con relación al derrame en Guaymas, Sonora. Mientras tanto la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prepara la entrega de los estudios de los niveles de toxicidad del agua.

Se prevé que en aproximadamente un mes y medio la dependencia emitirá las sanciones a Grupo México que van de los 20 mil a los 4 millones 200 mil pesos.

Blanca Mendoza de PROFEPA dijo debido a la suma de los delitos ambientales cometidos por Grupo México, el gobierno de México podría revocar la autorización a la empresa y permiso para seguir operando, además que se investigará también la complicidad de funcionarios públicos involucrados.

Con información de Milenio