Tenía razón AMLO: En junio la gasolina magna baja por tercer mes consecutivo

Aunque en el mes de junio la Secretaría de Hacienda redujo en casi la mitad el porcentaje de estímulo fiscal que brindó a usuarios de gasolina regular, el precio al consumidor disminuyó 11 centavos en comparación con el promedio de mayo, con esto se ubicó en 19.33 pesos por litro. La variable acumuló tres meses de reducciones mensuales al hilo.

Con respecto a la gasolina Premium, no otorgó apoyo a los consumidores durante cuatro semanas del mes y aún así, el precio final se mantuvo igual al del promedio nacional de mayo: de 20.95 pesos por litro.

Por otro lado, el precio del diesel también bajó, en 21 centavos por litro en un mes, para ubicarse en 21.04 pesos por litro.

De esta manera, entre mayo y junio la Secretaría de Hacienda redujo un porcentaje promedio mensual de estímulos para el IEPS de 35.9% a 18.35% en la gasolina regular, sólo en la última semana del mes se aplicó un estímulo de 1% del IEPS al consumo de Premium y el diesel cayó de 30% a 16% entre mayo y junio.

La gasolina Premium llegó a su nivel más alto en Sinaloa, con un precio promedio de 22.33 pesos por litro, mientras que en Nayarit y Baja California Sur se comercializó en 22.16 y 21.77 pesos por litro.

Finalmente, las entidades con mayores precios del diesel fueron Baja California, Sinaloa y Nayarit, con precios entre 21.75 y 21.56 pesos por litro.

La gasolina regular más barata la tuvieron entidades como Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, donde llegó a 16.16 pesos por litro en el promedio mensual.

Chihuahua y Tamaulipas fueron las entidades con menores precios de la gasolina Premium: 18.21 pesos por litro.

Con respecto al diesel, Chihuahua y Baja California obtuvieron mejores precios, de hasta 20.11 pesos por litro en el promedio mensual. También Tabasco fue la tercera entidad con menores precios tanto de Premium como de diesel.

 

Fuente: El Economista

Con información de El Economista.