Gobierno panista de Guanajuato inicia el 2020 con aumento a impuestos de hasta 150%

¡Vaya inicio de año en Guanajuato!

El Gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez Vallejo culpó al gobierno federal de un recorte de recursos para este 2020 de más de 3 mil 200 millones de pesos para Guanajuato, por lo que advirtió un incremento en los impuestos… y lo cumplió.

Esto a pesar que el Gobierno Federal se deslindara de los incrementos de los gobiernos estatales y aseguró que no hubo ni recortes, ni atraso en la asignación de presupuestos. Al contrario, informó que dichos recursos llegaron en tiempo y forma, señaló que si los gobernadores no les alcanza debería de manejarse con austeridad y no realizar gastos extravagantes.

“Estados tienen sus recursos en tiempo y forma, sino les alcanza dejen los lujos”: AMLO

“No es cierto, que tengan que aumentar los impuestos, porque se les redujo el presupuesto. Nosotros no podemos reducirlo, porque el presupuesto se entrega y distribuye de conformidad con la Ley de Coordinación Fiscal. Sería violar la ley, si fuese cierto, estarían presentando denuncias en el Poder Judicial”.

Sin embargo, algunos gobernadores han estado incrementando los impuestos para los ciudadanos, en el caso de Guanajuato de acuerdo a la Ley de Ingresos este estado tendrá para el ejercicio fiscal 2020, un aumento de entre un 100 y 150%

De acuerdo con el sitio web El otro enfoque los impuestos en Guanajuato quedarían así:
El impuesto de prestación de servicios profesionales incrementó un 150% al pasar del 2 al 5%.

El impuesto de uso de bienes inmuebles, es decir renta, que del 2 pasó al 5% lo que quiere decir que es un incremento del 150%

El impuesto por actividades empresariales pasó del 2 al 5%, su incremento también es del 150% de acuerdo a la ley de ingresos que entró en vigor este 1 de enero.

El servicio de hospedaje subió un 100 %al elevarse del 2 al 4%

El Derecho de Alumbrado Público que pagan todos los ciudadanos que tienen inmuebles pasó del 10 al 12%

Aumento del 5% por la venta de bienes inmuebles y otro de 4.5% por la venta final de bebidas alcohólicas con los que pretenden recabar 179 millones de pesos.

Esto sin contar que también habrá aumento en servicios y derechos como: refrendo anual de autos, licencia para conducir, verificación vehicular, y 14 conceptos más.

Tabla de impuestos para Guanajuato para el 2020.
Fuente: El Otro Enfoque

Con información de El Otro Enfoque