Gobierno Federal lleva 26 meses consecutivos sin contraer deuda, hecho no registrado en 40 años

Efectivamente, estamos haciendo historia.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador lleva 26 meses consecutivos sin contraer deuda pública. Hecho que es insólito, pues no se ha registrado en los últimos 40 años.

Estas acciones del gobierno rompen con la línea en ascenso marcada por sus tres antecesores: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes en tan solo 18 años elevaron la deuda en más del 527.5 por ciento.

Cabe señalar que su más reciente informe, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que al cierre del mes de febrero la deuda nacional asciende a la cantidad de 12.3 billones de pesos. Un billón 100 mil millones más (9.8 por ciento de incremento) que en 2020. Y un billón 800 mil millones agregados (17 por ciento de aumento), más que en 2019.

No obstante, el aumento en la deuda pública no es debido a que se pidiera algún préstamo. Sino que exclusivamente es producto de los intereses, esto significa que su saldo aumentó por intereses del propio débito.

El columnista de La Jornada, Carlos Fernández Vega, señaló que el no contraer deuda adicional “es tan real que estremece”.

“26 meses al hilo (desde diciembre de 2018) sin contratar nueva deuda pública (algo no registrado en más de 40 años). Y el saldo legado por los gobiernos neoliberales no deja de crecer, y en proporciones verdaderamente desvalijadoras de las finanzas nacionales”, detalló el columnista.

En este sentido, para el periodista Enrique Galván Ochoa la noticia que dio Arturo Herrera, secretario de Hacienda, resulta alentadora, pues el funcionario manifestó que la deuda se minimizará casi un punto del PIB en 2021. Por lo que pasará del 52.3 por ciento del PIB observado en 2020 a un estimado de 51.4 por ciento al cierre del año.

Con información de Revolución 3.0