Gobierno de México continúa operativo de rescate en Guerrero: Más de 8 mil elementos de Sedena fueron desplazados por ‘Otis’
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno de México continúa el operativo de rescate y apoyo a la población afectada de Guerrero, particularmente de la Costa Grande, tras el paso del huracán Otis que tocó tierra la noche de ayer con categoría 5.
“Desde ayer estamos allá. Hay brigadas del Ejército, de la Marina, se está aplicando el Plan DN-III, el Plan Marina. (…) Vamos a dedicarnos todo el día de hoy a estar pendientes”, subrayó.
Con el propósito de dirigir las tareas de auxilio y atención partirán a la zona la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara y la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
El mandatario puntualizó que las labores están enfocadas a restablecer las comunicaciones, las cuales se perdieron por completo. Hasta el momento no hay reporte de fallecimientos.
Entre los daños materiales, dijo, hay rupturas de caminos, como la autopista hacia Acapulco, que presenta derrumbes, y la carretera de la Costa Grande de Guerrero. Personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes ya repara las afectaciones.
“Sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la Costa Grande, en Acapulco, en Tecpan, en todo ese tramo de Tecpan a Acapulco: Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, refirió.
De acuerdo con los pronósticos, reducirá la intensidad del fenómeno meteorológico en el transcurso de este miércoles. Ante representantes de medios de comunicación explicó que el huracán Otis registró comportamiento atípico al tomar fuerza en tan poco tiempo.
“Es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico. (…) Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así”, agregó.
También se informó que unos 8 mil 391 elementos, 7 mil 671 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 720 de la Guardia Nacional (GN), ya fueron desplegados al estado de Guerrero, con motivo de la entrada del huracán Otis, la madrugada de este miércoles, por el puerto de Acapulco.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este personal aplicará los planes DN-III-E y GN-A para apoyar a la población ante este fenómeno hidrometeorológico.
Se detalló que 3 mil 107 elementos fueron desplazados a la zona serrana, en donde se ubican los municipios de Chilpancingo de los Bravos, General Heliodoro Castillo, San Miguel Totolapan y Ajuchitlán del Progreso.
Otros 3 mil 648 integrantes del Ejército se enviaron a la zona de la Costa donde se ubican los municipios de Petatlán, Tecpan de Galeana, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y Acapulco.
La Sedena detalló que mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre (F.A.C.D.), con siete unidades de maquinaria pesada, una cocina comunitaria con una planta purificadora de agua, una planta de energía eléctrica, una torre de iluminación y siete grupos electrógenos para brindar apoyo constante, se mueven a la entidad.