Gobierno de México atiende a estados afectados por huracán Lidia y tormenta tropical Max
Mediante un comunicado, la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa. informó que ya se atiende a la población de Guerrero y Michoacán por tormenta tropical Max, y habitantes de Jalisco, Colima y Nayarit, tras el paso del huracán Lidia, que se degradó a categoría 2 y posteriormente a una baja presión al sur de Zacatecas.
Así mismo, la funcionaria día a conocer que, con el propósito de atender y dar auxilio a las comunidades desde Baja California Sur hasta Colima en el Pacífico, están desplegados integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional; de Marina y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); también de la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para atender a la población se desplegaron 32 mil 293 elementos de las diferentes dependencias federales; 741 vehículos; 4 cocinas comunitarias; 9 aeronaves; 13 embarcaciones y 403 equipos especializados: ambulancias, plantas de emergencia, torres de iluminación, camiones cisternas, camiones para desazolve, potabilizadoras y bombas de agua.
La SICT avanza en el retiro de árboles y postes, así como de escombros en la carretera federal 200 y en las estatales 554 y 556 mientras que la CFE ha restablecido el servicio al 22 por ciento y se reportan daños en un hospital regional en Autlán, Jalisco, por inundación, así como el desborde de ríos y arroyos, como Cangrejo y Coajinque, además de dos lesionados y un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit.