Gobierno de AMLO rehabilitará el sistema ferroviario nacional; tendrá una inversión de 261 mil mdp
El proyecto abarca la construcción del Tren Maya, la ampliación del Tren suburbano hasta el AIFA, un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y el Colima-Manzanillo, el tren ligero Naucalpan-Buenavista y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, entre otras obras.
Con una inversión de 261 mil millones de pesos, el gobierno federal realizará cinco proyectos, con la finalidad de rehabilitar el sistema ferroviario mexicano, mismo que se encontraba abandonado o en desuso.
#ConferenciaPresidente. Informa @lopezobrador_ que ya se llegó a un acuerdo con el empresario Germán Larrea para liberar un ramal en la construcción del tren del itsmo. pic.twitter.com/OAiyS0qY0E
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) November 4, 2021
Con la reactivación del sistema ferroviario, se busca promover el 40% de la carga terrestre para mover 122 mil 91 millones de toneladas entre 2020 y 2030.
De acuerdo con las proyecciones del gobierno del Presidente López Obrador, este proyecto beneficiaría a mil 200 millones de pasajeros que se transportarían por el tren para el mismo periodo.
Cabe señalar que actualmente se tiene una infraestructura de 3 mil 525 kilómetros de vías se encuentran sin operación o en desuso, debido a que no fueron concesionadas o fueron abandonadas por los concesionarios.
Entre las obras que integran el sistema ferroviario se encuentra la construcción del Tren Maya, próximo a inaugurarse.
Esta obra insignia del Presidente López Obrador, conectará a las principales ciudades y zonas turísticas de la Península de Yucatán.
También se contempla la ampliación del Tren Suburbano hasta el aeropuerto de Santa Lucía y una vía para conectar la refinería Dos Bocas con el sistema nacional ferroviario.
Otros de los proyectos en los que invertirán serán en los trenes Manzanillo-Colima, el Tren Ligero de Naucalpan y el Metropolitano de la Región Capital-Banderilla-Velódromo en Xalapa-Coatepec-Xico, así como habilitarán un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec en el Corredor Transístmico.
Cabe recordar que el ex presidente Enrique Peña Nieto impulsó la construcción de dos trenes para pasajeros: México-Toluca y México-Querétaro, sin embargo sólo el primero, continúa en etapa de construcción, mientras que el otro fue cancelado.
El proyecto abarca la construcción del @TrenMayaMX, la ampliación del #TrenSuburbano hasta el AIFA, un tren de pasajeros en el Istmo de Tehuantepec y el Colima-Manzanillo, el tren ligero Naucalpan-Buenavista y la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca, entre otras obras.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) November 27, 2021
Con información de Mexicexport