Gobierno de AMLO recibió a PEMEX en quiebra técnica: ASF

El Presidente López Obrador ha señalado que cuando recibió a Petróleos Mexicanos en ‘quiebra técnica’ y tenía razón. En el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se informó que la acumulación de pérdidas de PEMEX, fue por un billón 943 mil 106 millones de pesos y un capital contable negativo de un billón 459 mil 405 millones.

En la revisión de la cuenta publica 2018, en su tercera entrega, informó que en el último año de gestión de Enrique Peña Nieto, “no cumplió su objetivo de ser rentable, ya que después del pago de contribuciones registró una pérdida de 180 mil 419 millones de pesos”.

El régimen fiscal de PEMEX no le ha permitido tener utilidades ni recursos para exploración y extracción, destacó el órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados.

Por lo que el organismo autónomo, aconsejó revisar el marco fiscal, “con el fin de reducir la carga tributaria y compensar la pérdida de ingresos petroleros con entradas de fuente privada y una mayor participación de terceros mediante el otorgamiento de más contratos de exploración y producción para que la empresa del Estado pueda contar con más fondos para invertir”.

“Las denominadas empresas productivas subsidiarias no han logrado revertir la tendencia negativa de sus principales indicadores, ya que en el periodo 2015-2018 la extracción de crudo disminuyó 20 por ciento y en 2018 sólo lograron restituir 35 por ciento de las reservas de crudo, en tanto que la perforación de nuevos pozos se redujo 16 por ciento y la producción de petrolíferos (gasolinas, diésel, turbosina y combustóleo) cayó 42.2 por ciento, lo cual evidencia que todas la cadena de producción presentan grandes deficiencias”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra en quiebra técnica desde el 2018 debido a su deterioro financiero, aseguró la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con organos fiscalizador, durante el 2018, la empresa productiva del estado sufrió un deterioro patrimonial del 90%, ocasionado principalmente por las pérdidas en PEMEX Logística y PEMEX Transformación Industrial. Sólo en 2018 la subsidiaria que se encarga del almacenamiento y transporte de petrolíferos perdió 180 mil millones de pesos.

La ASF asegura que la situación de PEMEX es “resultado de un rendimiento negativo sobre los activos de 8.7 por ciento, una pérdida acumulada de 1.9 billones de pesos y un capital contable negativo de 1.5 billones de pesos, durante el 2018”.

Con información de La Jornada