No hemos estado en recesión, ni lo estamos ahora: Jonathan Heath

La oposición ‘festeja’ que nuestro país no ha logrado el crecimiento esperado; aunque el Presidente López Obrador ha señalado que el crecimiento basado en más deuda no es crecimiento; los adversarios y economistas neoliberales ya aseguran que México está en recesión.

De acuerdo con datos del INEGI, con respecto a la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2019, pusieron otra vez sobre la mesa la discusión respecto si México está en recesión.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, desmintió que en nuestro país se encuentre en una ‘crisis’ económica y explicó, a través de sus redes sociales, que “ni hemos estado ni estamos en recesión”.

El subgobernador explicó existen criterios internacionales para considerar que una economía está en recesión y tiene que ver con la duración, la profundidad y la difusión del retroceso económico.

En relación com la profundidad de la caída, Heath; señaló que el INEGI ha referido que el promedio del retroceso del PIB fue de -0.1 por ciento en 2019; por lo que el subgobernador del Banco de México dijo que esta caída es estadísticamente irrelevante. Sería lo mismo si se hubiera presentado un alza de 0.1 por ciento. En los dos casos, la situación sería de estancamiento.

En cuanto a la duración, en efecto, se trata de cuatro trimestres en los cuales el registro de variaciones trimestrales ha sido de -0.1 por ciento. No hay discusión.

Sin embargo, respecto a la difusión, y quizás es uno de los argumentos más relevantes, “no tenemos un retroceso generalizado, sino una caída en algunos sectores, combinada con un crecimiento en otros”.

Enrique Quintana del El Financiero, dio la razón al economista y en un artículo. para el mismo medio señaló:

“Las evidencias estadísticas que no sustentan las críticas al gobierno son consideradas como aberraciones o manipulaciones por aquellos que suponen que estamos en un desastre económico”