El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado y asesor de Ricardo Monreal, José Manuel del Río Virgen, fue detenido en Veracruz por elementos de la Policía Ministerial “por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de la víctima R.T. T”, ocurrido el pasado 4 de junio.

José Manuel del Río Virgen será presentado, siempre respetando sus derechos humanos y el debido proceso ante el juez del proceso para su audiencia inicial y definir su situación jurídica, ya que es acusado de estar relacionado con el asesinato de René Tovar, excandidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazones, Veracruz, mismo delito por el que se encuentra también detenido quien fuera el jefe de campaña de Tovar, Omar Ramírez Fuentes, quien a la muerte de la víctima lo sucedería como candidato a la Alcaldía y ganaría la elección.

Ya desde el pasado 23 de junio el Presidente Andrés Manuel López Obrador se había referido a este caso: “Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección. Bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”.

En este sentido, Ricardo Monreal compartió su posicionamiento sobre la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Jucopo.
En un breve mensaje en redes sociales, defendió a su Secretario Técnico y acusó a la Fiscalía de Veracruz de cometer un acto de autoritarismo.