A raíz de que el senador Ricardo Monreal calificara la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, José Manuel del Río Virgen, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado en agravio de René Tovar, como una “persecución política”, varios senadores opositores tanto al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como a la administración estatal veracruzana de Cuitláhuac García, han compartido la misma opinión del senador Monreal y externado su “apoyo” a Del Río Virgen.

Y es que Ricardo Monreal, mediante un breve video difundido por medio de su cuenta de Twitter, asegura haber “probado” lo que él califica de “abusos de poder” en Veracruz, además de “violaciones” a los derechos humanos, declaraciones a las que el gobernador de ese estado, Cuitláhuac García respondió de inmediato.

El mandatario estatal expuso que el tema fue expuesto en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) dónde después de seis meses de investigación de la FGE se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión.

Ante esto, los senadores del Partido Acción Nacional estuvieron prestos a respaldar las declaraciones de Monreal, publicando en sus redes sociales un mensaje de apoyo donde “condenan” lo que ellos consideran “la politización de la justicia” en Veracruz.

“La detención del Secretario Técnico de la Jucopo es muestra del clima de autoritarismo, persecución y falta de garantías que priva en el gobierno de Cuitláhuac García”, se lee en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Dante Delgado hizo lo propio, difundiendo por sus redes sociales un posicionamiento ante el incidente, y dijo que solicitarían enérgicamente la voz para exigir la inmediata liberación de José Manuel del Río Virgen, “preso político del morenista Cuitlahuac García. Ante el abuso de autoridad, el gobernador de Veracruz, me va tener enfrente y de frente”.