Sindicato Mexicano De Electricistas

Gobernador de Tamaulipas quiere cobrar impuestos a CFE y PEMEX; no hay fundamento legal: AMLO

¡Ahora los patos le tiran a las escopetas!

Resulta que el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, informó que buscará cobrarles un impuesto a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos (PEMEX), por el uso de combustóleo para generar; además dijo que “el que contamina paga”.

A través de un video en redes sociales, el mandatario estatal aseguró que Tamaulipas es el segundo con mayor participación en generación de energía eléctrica en México, y que genera el 12% de la energía que se consume en todo el país. Además se unió a la ola de críticas de la oposición por la supuesta cancelación en las energías ‘limpias’ y lamentó que el Gobierno de AMLO “castigue” las inversiones ya que el estado cuenta con ese sector.

“Mientras el gobierno central limita y castiga las inversiones en energías limpias, muchas de ellas con inversiones importantes aquí en nuestro estado, que ascienden a poco más de tres mil millones de dólares, el mismo gobierno central protege y promueve el funcionamiento de centrales eléctricas contaminantes que afectan al medio ambiente y dañan la salud de las y los tamaulipecos”.

Acusó a la Comisión Federal de Electricidad y a sus proveedores privados de energía y a PEMEX, que liberan por sí solos, poco más de 12 millones de toneladas de CO2 al año en Tamaulipas, “no se vale que el gobierno central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias y nos dejen aquí en Tamaulipas los costos sociales y medioambientales de sus actividades”, sentenció.

El gobernador dijo que este nuevo impuesto no impactará en el recibo de luz de los hogares y empresas, añadiendo que la obligación fiscal va dirigida a las empresas que contaminan el medio ambiente y dañan nuestra salud.

Y no sólo eso, también anunció que iniciará gestiones con el gobierno de López Obrador para solicitar un programa de condonación de adeudos por el pago de luz a los usuarios residenciales como ya la CFE condonó en Tabasco, y que benefició a cerca de medio millón de personas, por un monto estimado de 11 mil millones de pesos.

Además, dijo, que busca que se aplique la tarifa más baja del país, con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica.

“Lo haremos porque entendemos que no debe existir ningún tipo de diferencia entre las y los mexicanos. Tamaulipas, siendo el segundo estado que más aporta a la federación, tanto en impuestos, como en generación de energía eléctrica, debe de tener alguna retribución del Gobierno Central”, puntualizó.

No puede imponer impuesto a CFE

Sobre este impuesto al CFE, el Presidente de México señaló que no hay fundamento legal para un impuesto a empresas que usan combustóleo, entre ellas la CFE, como propuso el Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Tendría que tener un fundamento legal y no lo tienen, los estados no pueden legislar en esa materia. ¿Por qué lo hacen? Es propaganda.

Con información de El Heraldo de México