De acuerdo con información proveniente de Estados Unidos, se dio a conocer que el exsecretario de Seguridad del sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, intentó que la Fiscalía de Estados Unidos retirara los cargos de narcotráfico en su contra, por sus supuestos vínculos con el Cártel de Sinaloa, sin embargo, no lo logró.

El medio Político Mx señaló que la defensa de García Luna habría solicitado a la Fiscalía de Estados Unidos que retirara los cargos bajo el argumento “de que si su cliente hubiese participado con el Cártel de Sinaloa, al separarse del cargo en 2012 pudo haber retirado también su colaboración”.

“Incluso si el señor García Luna hubiera participado en una conspiración con el Cártel de Sinaloa entre 2001 y 2012, cosa que no hizo, es evidente que al retirarse de la vida pública y salir de México en 2012, el señor García Luna se retiró de cualquier supuesta conspiración”, dijo la defensa.

Además, señalan que los delitos prescribieron pasados cinco años.

Dicha apelación fue presentada la noche del viernes ante el juez Brian Cogan, sin embargo, la Fiscalía rechazó el argumento de los abogados de García Luna y asegura que la acusación abarca el periodo comprendido entre enero de 2001 y julio de 2020.

“El Tribunal debe denegar esta moción”, subraya la Fiscalía antes de argumentar que “la conducta del acusado posterior a 2012 demuestra que nunca renunció a los objetivos de la conspiración”.

Con información de El Universal y Político Mx.