García Luna no tiene dinero para pagar su defensa, afirma abogado

Foto: Televisa

Abogado de Genaro García Luna dijo -este martes-, que su cliente no tiene dinero para pagar su defensa, esto debido a que el gobierno mexicano ha congelado sus cuentas bancarias.

Tras la breve audiencia en la corte federal en EU; César Castro, abogado de oficio de García Luna, dijo a la prensa que había sido nombrado por la ley de justicia penal para representarlo y que “la pregunta ahora es si tiene los recursos para contratar y pagarle a un abogado”. En este momento, agregó, “México ha restringido su acceso al sistema financiero”.

El abogado de oficio de García Luna también que el ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, ha estado bajo medidas de seguridad “especiales” en el Centro Correccional de Manhattan, donde se encuentra recluido desde enero y donde según el abogado, hasta hace nueve días estuvo bajo confinamiento solitario sin poder tener contacto con su familia.

“Su familia no tenía acceso a él. Es muy difícil para él, porque no tenía contacto con nadie. Ahora está mejorando. Su salud está bien”, dijo de Castro.

Por ahora, su abogado asegura que García Luna no está negociando un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía, ni está interesado en uno, debido a que el exfuncionario niega haber recibido sobornos durante su mandato.

Es común que en público los abogados defensores nieguen que proceden negociaciones y la fiscalía casi nunca comenta sobre un caso en curso. Esas negociaciones pueden proceder mientras se preparan las partes para el juicio en sí y generalmente implican la búsqueda de un acuerdo donde el acusado acepta ser “testigo cooperante” y recibe una condena reducida a cambio de su cooperación con el Departamento de Justicia en otros casos.

Mientras tanto en la próxima audiencia, Castro planea presentar a la corte una solicitud de libertad bajo fianza

Con información de CNN En Español.