Con AMLO se logró una disminución histórica de desempleo en diciembre, no vista en 15 años: INEGI

Contrario a lo que los analistas nos dicen a diario, pues aseguran que nuestra economía va mal y que el país no tiene rumbo.

Lo cierto es que cada afirmación catastrófica resulta una mentira y sorprende hasta a los propios “expertos”

En este último mes de diciembre del 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró que la situación laboral se posicionara como uno de los indicadores económicos más positivos, ya que en el último mes, México sorprendió al mercado al marcar el más bajo nivel de desempleo en los últimos 15 años.

De acuerdo con el INEGI, la tasa de desempleo en México alcanzó en el mes de diciembre su menor nivel histórico, este descenso en la tasa de desocupación ha sorprendido a propios y extraños, ya que los analistas no esperaron esta cifra favorable al gobierno de López Obrador, cuando auguraban que nuestro país, al no tener crecimiento quedaría “estancado”.

El indicador fue de un 3.1% en el último mes de 2019 en datos desestacionalizados, su nivel más bajo desde 2005, cuando comenzaron los registros. En cifras originales, la tasa de desempleo fue de un 2.9% en diciembre, su menor nivel desde mayo de 2006, según el instituto de estadística, INEGI.

“Una cifra tan baja de la tasa de desempleo para diciembre fue una gran sorpresa, no solo porque representa una desviación importante de la reciente tendencia de deterioro del mercado laboral, sino porque tuvo lugar en un contexto de estancamiento económico a lo largo de 2019”, dijo Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs en un reporte.

Para algunos analistas, esto se debe a que los mexicanos están ocupando los programas sociales del Presidente López Obrador, como “Jóvenes Construyendo Futuro”.

El impacto de los proyectos de infraestructura en el sur fueron los impulsadores de este histórico resultado.

Marcos Arias, de Monex, aseguró que las disminuciones de desempleo más importantes se dieron en Chiapas de 3.5% en 2018 a 2.5% en 2019, y Tabasco, de 7.9% a 6.4%.

“En estos estados se llevan a cabo algunos de los proyectos de infraestructura más importantes para la nueva administración. Ello podría indicar que el gasto y los trabajos se intensificaron hacia finales de 2019, lo que podría beneficiar también a las cifras de construcción y de inversión que se conocerán más adelante” – indicó el especialista.

Estos datos fueron vistos positivamente, ya que se alinean al pronóstico de que este año el consumo se fortalecerá y será de nuevo un gran motor para la economía.

Con información de Infobae y Revolución 3.0

Con autorización de El Gato Político News