Mientras Tesla llega a México, Ford en España podría despedir a mil 144 empleados
Con el argumento de un ajuste laboral en la reestructuración de sus operaciones en Europa por su transición hacia la producción de vehículos eléctricos y calificándolo como un “redimensionamiento” de su plantilla, la empresa Ford en España informó a los sindicatos de la factoría de Almussafes de su intención para despedir a mil 144 de los 5 mil 800 trabajadores empleados en esa fábrica.
En un comunicado interno, anunció la empresa, que trabajará “conjuntamente y de manera constructiva” con los sindicatos para “minimizar el impacto de esta decisión en los empleados, sus familiares y la comunidad local”, a lo que la sección sindical de UGT, la mayoritaria en la fábrica de Almussafes, respondió que “se trata de un volumen de empleos más que considerable, lo que dificulta alcanzar un acuerdo que garantice la voluntariedad del 100% de las bajas a través de planes de acompañamiento hacia la jubilación y bajas incentivadas. Podemos decir que se inicia hoy una negociación más que complicada”.
Para las negociaciones, el sindicato exige que la empresa ponga a disposición “los recursos necesarios, sin escatimar el coste. Lo que procede ahora es dar solución a esta complicada situación y a renglón seguido empezar a hablar de cuándo y cómo se llevan a cabo las inversiones que garanticen el futuro de los que quedaremos en la fábrica, porque tenemos un acuerdo por la electrificación que desarrollar”.
Sin embargo, el STM-IV, el otro sindicato con representación en la factoría, ha calificado la cifra de afectados de “dramática”, por lo que dicen: “esperamos que en 30 días se pueda alcanzar un acuerdo para que la gente se presente voluntaria. Nosotros vamos a exigir que sea así”.
Con información de Milenio.