Yesenia Zamudio se retira de toma CNDH; Okupa Bloque Negro pide ‘inmunidad’ para todas

La líder del Frente Nacional Ni Una Menos, Yesenia Zamudio, anunció su retiro de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que desde el pasado 4 de noviembre se mantuvo ocupada por su colectivo y otros colectivos feministas.
El motivo de su salida del inmueble, fue por haber sufrido amenazas en su contra por parte de personajes supuestamente “infiltrados” en la ocupación.

“Me retiré de la CNDH por amenazas a mi familia. Hay gente infiltrada del gobierno y por seguridad me retiré”, publicó la activista en su perfil de Facebook, en un mensaje que recibió diversas opiniones, unas a favor y otras en contra.

Yesenia Zamudio indicó en su página de Facebook, que la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero; “aceptó que hay seudo activistas que lucran y les cobran a las víctimas por asesorarlas o acompañarlas y afirmó que ya no habrá pactos y se mencionaron muchos nombres. Es más que claro que hay interés políticos de seudo activistas que me están atacando y Gobernación tomará cartas en el asunto”.

De acuerdo con La Jornada, en un tercer post, Zamudio, criticó nuevamente al Bloque Negro y señaló que hay partidos políticos detrás de las feministas, que aún ocupan las instalaciones de la CNDH.

“Si asumí la responsabilidad por la vía legal sobre la toma de la CNDH fue para que no detuvieran a las compañeras del bloque negro y todo lo han manejado a su propia conveniencia, y si firmé y firmo como representante del Frente Nacional niunanenos México y con otras coordinadoras por que habemos muchas en cada estado y no es sólo de feministas es de defensoras de derechos humanos y de grupos indígenas y desplazados no solo de colectivos feministas y el refugio no debería ser separatista (porque) también hay padres de víctimas y hermanos”.

“Quienes están haciendo las divisiones son personas que pertenecen a partidos políticos y nunca pero nunca nos habían visto tan bien organizadas.

En entrevista para La Jornada, Yesenia Zamudio dijo que solicitaría a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, refugios para las familias de víctimas que acuden a la capital del país a solicitar ayuda, y el próximo miércoles -dijo- asistirá de nueva cuenta a una reunión en la Secretaría de Gobernación.

En ese mismo sentido; los colectivos feministas que se quedaron en las instalaciones de la CNDH; dieron a conocer un pliego petitorio.

En el texto dado a conocer, a través de la página de facebook de Okupa Bloque Negro, se menciona que las activistas solicitan “inmunidad” para todas las integrantes de la protesta, al tiempo que piden que su movilización no sea invisibilizada ni criminalizada.

Además exigen la liberación inmediata de la estudiante universitaria Tani Elis Hernández y la renuncia “inmediata” del cuerpo policiaco que desalojó violentamente a un grupo de manifestantes en la Comisión de Derechos en el Estado de México en Ecatepec hace unos días; y la capacitación de los uniformados con temas de perspectiva de género.

Posted by Okupa Bloque Negro on Friday, September 18, 2020

En su comunicado, las feministas subrayaron que en el edificio ocupado “habitan infancias, madres y cuidadoras”, por lo cual urge garantizar su seguridad. De igual manera pidieron que en el inmueble las autoridades adapten los baños para instalar una regadera y un acceso para silla de ruedas, así como garantizar la protección de las personas que forman parte de la toma”.

El Bloque Negro se deslindó de la renuncia de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, como lo exigió Yesenia Zamudio, el día de ayer, quien es representante del Frente Nacional Ni Una Menos México.