De acuerdo con información de la Fiscalía de Estados Unidos, el ex secretario de seguridad, Genaro García Luna ha colaborado con el cartel de Sinaloa durante casi 20 años, incluso después de que fue detenido en Estados Unidos en 2019.

Sin embargo, los abogados de García Luna han asegurado que la acusación contra su cliente es frágil porque abandonó la vida pública al concluir el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y han pedido que se desechen los cargos en su contra bajo el argumento de que ya han prescrito.

Y es que la Fiscalía del distrito Este de Nueva York afirmó que Genaro García Luna ha colaborado con el cártel de Sinaloa durante casi 20 años. Se señala también que el ex brazo derecho de Calderón comenzó a trabajar con el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán desde 2001, durante el gobierno de Vicente Fox.

Un reportaje de El País señala que las autoridades estadounidenses han asegurado que tienen 15 testigos y seis testimonios de testigos colaboradores para respaldar sus acusaciones contra García Luna.

Cabe señalar que el juicio de Genaro García Luna por narcotráfico está programado para el 9 de enero de 2023.

Con información de El País