Sindicato Mexicano De Electricistas

Fiscal en EU vincula a García Luna con “la reina”, ex Policía Federal, protector de los Beltrán Leyva

Foto: Especial
Siguen saliendo nexos del ex Secretario de Seguridad de Felipe Calderón, Genaro García Luna.

Se ha dado a conocer por varios medios nacionales e internacionales, que la Fiscalía de Estados Unidos ha vinculado a Genaro García Luna, con Iván Reyes Arzate, expolicía federal, acusado por presuntamente filtrar información a la organización de los Beltrán Leyva.

A través de su cuenta de twitter, el periodista Keegan Hamilton, informó que los fiscales estadounidenses relacionaron a García Luna con Reyes Árzate, ex elemento de la Policía Federal, quien está acusado por filtrar secretos de la organización, liderada por Arturo Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009, en Morelos, “por al menos cientos de miles de dólares en sobornos”.

García Luna estaría vinculado por soborno con dos de las organizaciones criminales más importantes del país, que enfrentaban una rivalidad por tener mayor control del territorio para efectuar sus actividades ilícitas: “El Chapo” y los hermanos Beltrán Leyva.

De acuerdo con un documento judicial emitido por el Departamento de Justicia estadounidense este 24 de enero, el juez Brian Cogan presentará evidencias en contra del superpolicía al ser sobornado por este grupo criminal.

“Entre 2003 y 2016, el acusado era un oficial de la Policía Federal mexicana asignado a la Unidad de Investigación Confidenciales (SIU, por sus siglas en inglés). Entre 2008 y 2016, fue el comandante de la SIU, lo que lo convirtió en su oficial de más alto rango. En ese rol, el acusado era el principal punto de contacto para compartir información entre el personal de las fuerzas del orden público estadounidense y mexicano asignado a la SIU. Rutinariamente tuvo contacto y trabajó en colaboración con agentes de la DEA en la Ciudad de México. A cambio de al menos cientos de miles de dólares en sobornos, ayudó a los carteles mexicanos a canalizar la cocaína a los Estados Unidos, incluida Nueva York”.

De acuerdo con datos de Vanguardia, Reyes Árzate fue el enlace mexicano de “alto nivel” con la DEA y es procesado en Estados Unidos por pasar información al cártel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva durante al menos siete años a cambio de millones de dólares.

Un testigo dijo que “la reina”, como se le conocía Árzate, era el comandante de una unidad de inteligencia especial que compartía información tanto con la DEA como con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El ex policía federal -que pidió el anonimato- porque ya no forma parte de ese cuerpo, dijo que Reyes Árzate estaba en el tercer nivel de mano de dicha corporación.

Reyes Árzate era un funcionario con acceso a información confidencial de la lucha contra el crimen organizado, además supervisó operaciones que conllevaron numerosas detenciones, “incluidas las de múltiples miembros del Cártel de Sinaloa acusados en este distrito”, dice la acusación sin especificar.

“Sin embargo, al mismo tiempo, facilitaba información a los Beltrán Leyva a cambio de pagos regulares que sumaron millones de dólares y conspiraba para “obstruir, influir e impedir” cualquier investigación que les afectara”.

“Saben que estás ahí y quieren ver con quién andas. No hables”, advertía el ex policía a los capos, a quienes incluso proporcionó fotos de las investigaciones en marcha y les pedía deshacerse de los teléfonos interceptados.

“Líbrate de todo (…) Ayer llegó un audio y dijeron que estaban en el segundo nivel (…) No andes con nadie en público los próximos días” eran el tipo de datos y consejos que daba, según transcripciones de sus conversaciones incluidas en la acusación y que comenzaron a ser rastreadas el pasado mes de septiembre.

Con información de Vanguardia y Político.Mx