Filtran video de dos exfuncionarios del Senado ligados al PAN recibiendo fajos de billetes

De último momento, aparece en redes sociales, un video en el que se ve a un supuesto funcionario de Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregando fajos de billetes de diferentes denominaciones al exsecretario técnico del Senado del PAN; Rafael Caraveo.

El video fue difundido a través de una cuenta de YouTube y posteriormente fue difundido por un usuario de Twitter a nombre Juan Jesús Javier Lozoya Austin, supuesto hermano del exdirector de PEMEX, Emilio Lozoya.

En la grabación de 4:15 minutos se observa a los exfuncionarios contando varios fajos de billetes de diferentes denominaciones, que sacan de varias bolsas de plástico y maletas color negro.

Asimismo, se escucha que esta vez les entregaron “18”, y “la otra vez” recibieron “19”, luego acuerdan verse después.

Cabe recordar que Emilio Lozoya acordó con el gobierno federal difundir al menos 12 videos con 16 horas de grabación para comprobar el pago de sobornos a dirigentes y legisladores de partidos opositores para apoyar la reforma energética impulsada por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo a sus declaraciones, el pago de los sobornos habría ocurrido, previo a la aprobación de la reforma energética, en la oficina de Lozoya Austin en la Torre de PEMEX así como en un despacho alterno que tenía en la colonia Anzures, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El periodista Álvaro Delgado informó que los personajes que aparecen en el video son cercanos a panistas como Felipe Calderón y Ernesto Cordero.

“Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien recibe ocho paquetes con fajos de billetes de 500 y 200 pesos por parte de supuestos funcionarios de Pemex, fue secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado, con Ernesto Cordero como presidente, un íntimo de Felipe Calderón”

“El otro personaje que sale en dicha grabación es Guillermo Gutiérrez Badillo, actual secretario privado del gobernador de Querétaro, Pancho Domínguez, quien fue senador del PAN en el gobierno de Peña y también íntimo de Felipe Calderón.

El ex secretario técnico del Senado Rafael de Jesús Caraveo Opengo, quien salió en el video en el cual recibe una maleta cargada con dinero en efectivo, fue presidente de la Cámara de diputados cuando se discutió la reforma energética del 2013 a marzo del 2014, y en mayo de ese año asumió el cargo de secretario general del PAN.

Ese dinero habría sido entregado el 8 de agosto de 2014 a una persona cuya identidad no ha sido precisada, aunque hizo saber que existen dos números telefónicos con los que se tuvo comunicación para concretar la entrega.

Otros nombres mencionados que recibieron sobornos para aprobar la reforma energética son: Ernesto Cordero, ex coordinador de la bancada del PAN; Salvador Vega, y los hoy gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.
También es mencionado el senador José Luis Lavalle Maury, quién fue presidente de la Comisión de Administración del Senado, a su secretario técnico Rafael Caraveo, lo implica en la recepción del dinero.

El exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, ya habría salido de Campeche y viajado a Canadá, afirmó la ex dirigente panista en esa entidad Yolanda Valladares.

Lavalle, ex presidente de la Comisión de Administración del Senado, es uno de los legisladores que ha sido mencionados en la trama de los videos que haría públicos el ex director general de Petróleos Mexicanos Emilio Lozoya, con los cuales quedarían al descubierto sobornos a ex diputados y senadores que avalaron la reforma energética.