FGR y SFP investigan empresa de García Luna; Nunvav: ‘pieza clave en triangulación de recursos’ con EPN y Calderón

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ninguno de los medios nacionales dio importancia a la información que se dio sobre la complicidad entre Felipe Calderón y Garcia Luna -su exsecretario de seguridad-, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por el delito de corrupción y narcotráfico.

Sin embargo, la escandalosa noticia sobre ese contrato otorgado al ex secretario de Seguridad, no apareció “a ocho columnas” en diarios nacionales; ni Reforma, ni El Universal, ni Excélsior lo mencionaron.

Por lo que el Presidente López Obrador, dijo “que medios impresos ignoraran a propósito una pieza de información importante y que rompe con la narrativa que llevan sobre la extinción de los fideicomisos”.

El mandatario federal dio a conocer que el expresidente Felipe Calderón dio un contrato a una empresa ligada a García Luna por más de 19 millones de dólares, a tan solo dos día antes de terminar su sexenio. Dicha información se dio a conocer el pasado martes, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y se adelantó que se realizaría una denuncia en contra de la empresa para terminar con ese asunto.

A través de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito, se informó que “en días recientes se llevó a cabo una revisión de los contratos celebrados entre 2012 y 2017 con la empresa denominada Nunvav Inc”.

Por lo que la SHCP precisó, que en cinco años, fueron celebrados nueve contratos por “una cantidad de 390 millones de dólares con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y uno más por 270 millones de pesos a través del presupuesto tradicional”. Aseguraron que todos los convenios están siendo revisados por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de la Función Pública.

El contrato por un total de 19 millones 848 mil dólares, que el presidente López Obrador mencionó en la mañanera, presenta adeudos vigentes de pago por 5 millones 954 mil 400 dólares. El objeto del contrato se estableció para: suministro, instalación, capacitación y puesta en marcha del equipamiento tecnológico especializado de control y supervisión para el Centro Federal de Readaptación Federal, CPS 12 Guanajuato”, explicó la SHCP.

La SHCP expone que las condiciones de pago, adeudos y pagos son:
50% a la firma del contrato: 9 millones 924 mil dólares, con el estatus de “pagado”.
20% contra entrega de equipos: 3 millones 969 mil 600 dólares, también pagado.
10% contra la entrega exitosa de los servicios de instalación: 1 millón 984 mil 800 dólares: “no pagado”.
20% a la liberación del sistema, puesta en marcha y terminada la capacitación: 3 millones 969 mil 600 dólares: “no pagado”.

Fuente: SHCP

Como apoyo de la factura que se adeuda por 5 millones 954 mil 400 dólares, de fecha 15 de octubre de 2019, “el proveedor anexa como soporte documental la capacitación proporcionada el 28 de noviembre de 2019, con duración de una hora y treinta y siete minutos, a tres participantes que no laboran ni han laborado en la PRS”. Tampoco “existe evidencia documental de la liberación del sistema y puesta en marcha”.

Pero a pesar que para los medios esta nota pasó casi desapercibida, la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, y la Fiscalía General de la República, encabezada por Alejandro Gertz Manero, ya realizan investigaciones a la empresa Nunvav Inc, señalada como “pieza clave para la triangulación de recursos en el caso García Luna”, en referencia al exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

En ese sentido, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, informó que la empresa NUNVAV INC fue usada por Genaro García Luna para triangular más de 2 mil 678 millones de pesos y 74 millones dólares con recursos provenientes de la Tesorería de la Federación y de la Secretaría de Gobernación.

Con información de La Jornada y Contralínea