En tan solo 23 días, la Fiscalía General de la República (FGR) logró la extradición de tres presuntos delincuentes requeridos por las autoridades de los Estados Unidos y dos sentencias condenatorias en contra de delincuentes de alto impacto.

Uno de los personajes extraditados es Jaime González Durán, alias “El Hummer”, quien fue uno de los 14 fundadores del cártel de los Zetas y que, mientras perteneció al Ejército, recibió entrenamiento especializado del equipo de seguridad estadounidense y de elementos de la Fuerza de Defensa Israelí y cuya extradición fue solicitada por el gobierno de los Estados Unidos, que lo acusa de asociación delictuosa y narcotráfico.

Otro de los extraditados fue, alias Cleofas “M”, alias “El Güero”, líder y fundador del cártel del Golfo, acusado por los Estados Unidos de lavado de dinero, asociación delictuosa y narcotráfico.

Vicente Carrillo Fuentes, alias “El Viceroy”, es el tercer delincuente que enfrentará la justicia norteamericana, quiene encabezaba el cártel de Juárez hasta su arresto y, una vez procesado recibió una condena de 20 años por delincuencia organizada. “El Viceroy”, también conocido como “El Señor de los Cielos”, enfrenta otros procesos por delitos como lavado de dinero y narcotráfico, mismos por lo que fue solicitado por el gobierno norteamericano y que causaron su extradición.

Además de lo anterior, la FGR informó que se consiguieron dos sentencias condenatorias, la primera, por 20 años, en contra del delincuente de alto impacto Vicente “C” y la segunda, por 36 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en contra de Jorge Balderas Garza “El JJ”.