FGR judicializará denuncia de Lozoya contra funcionarios por caso Odebrecht, la próxima semana

Luego de que el presidente López Obrador exigiera que se diera información sobre el caso de Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que la próxima semana judicializará la carpeta de investigación en contra de los funcionarios señalados por el exdirector de Pemex, entre los que se encuentran el  Luis Videgaray ex secretario de Hacienda, y el ex candidato presidencial José Antonio Meade, por supuestos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.

La FGR dio a conocer estas acciones a modo de contestación a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó demasiada demora en las investigaciones del caso Odebrecht y Agronitrogenados donde está involucrado directamente el ex director de Pemex, Emilio “N”, a quien le fue concedido el criterio de oportunidad. La FGR informó que el  pasado 11 de agosto de 2020 Emilio “N” presentó una denuncia de hechos en contra de Luis “V”, Francisco “G”, Francisco “D” y Jorge Luis “L”.

También fueron señalados los exfuncionarios Ricardo “A”, David “P”, José Antonio “M”, José Antonio “G”, Ernesto “C”, Carlos “T”, entre otros, señalados por los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.

“La indagatoria correspondiente se ha diligenciado en los términos de ley; y la próxima semana se judicializará en contra de quien o quienes ya se cuenten con elementos probatorios suficientes, quedando el desglose correspondiente hasta culminar con el análisis de cada uno de los casos denunciados”, se lee en un comunicado de la FGR. 

Esto significa que con las declaraciones realizadas por Emilio N en agosto pasado, la Fiscalía inició las investigaciones correspondientes mismas que serán presentadas ante un juez para que dictamine si existen los elementos suficientes para que se emita una orden de captura en contra de las diversas personas investigadas por el caso de Agronotrigenados.

Al realizar un recuento del caso se señaló que con base en denuncias presentadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 27 de enero de 2017 por supuestos sobornos en el caso Odebrecht, y el 7 de marzo de 2019 por la venta de Agronitrogenados, se abrieron las carpetas de investigación respectivas, en las que se obtuvo orden de aprehensión; junto con ficha roja de INTERPOL y el apoyo de la Policía Nacional Española, se pudo realizar la captura en España de Emilio N.

Ante el panorama el propio Emilio N se avino al procedimiento de extradición y solicitó un criterio de oportunidad en el procedimiento penal correspondiente.

De este modo fue que el 28 y 29 de julio de 2020, el Juez de Control del Reclusorio Norte sujetó a proceso al imputado, imponiéndole como medidas cautelares como la colocación de un brazalete electrónico, su firma periódica ante el Juzgado y la prohibición de salir del país, retirándole el pasaporte. Asimismo, fijó audiencia intermedia para el 7 de marzo de 2021.

El pasado 11 de agosto de 2020, Emilio Lozoya ex director de Pemex, presentó denuncia de hechos en contra de los exfuncionarios ya mencionados por supuestos delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, además de Enriquecimiento Ilícito, Delitos electorales, Cohecho, Asociación Delictuosa, etc.

Para finalizar, cabe recordar que la denuncia que hizo Emilio N ante el ministerio público y fue filtrada a medios de comunicación, Emilio N acusó que en la compra de votos de legisladores para que dieran la aprobación de la reforma energética se mezclaron sobornos aportados por Odebrecht y fondos federales que se desviaron por orden del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con información de El Sol de México

error: Content is protected !!