“Si hay remanentes de Banxico se pagaría deuda externa”: AMLO

En su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el presidente López Obrador informó que los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) se utilizarán para el pago de la deuda nacional.
Aunque aceptó que estos recursos pueden ser mínimos o incluso podrían no ser suficientes, el mandatario se mostró optimista al esperar que, al menos, lleguen a los 300 mil millones de pesos, los cuales ayudarían a mantener las finanzas sanas.

“Si nos dan esos remanentes, lo aclaro, se tienen que destinar a pago de deuda, por eso lo que se reciba va a estar destinado al pago de deuda. Ayuda mucho porque reduce y paga de servicio de deuda, todo lo que se haga en ese sentido”, declaró.

Por otra parte, el presidente López Obrador señaló que los remanentes se reducirán mucho debido a que estos recursos crecen en relación de la depreciación del peso. Por lo que, aunque no se tenga acceso a este tipo de ingresos por parte de Banxico, es importante que México tenga una moneda fuerte y que no exista devaluación de la misma.

“Cuando estaba a más de 25 pesos por dólar, luego bajó a 24, 23, se hacían cálculos que nos podían corresponder hasta 1 billón de pesos de remanentes que el Banco de México le tenía que entregar a Hacienda, pero como se fortaleció el peso los remanentes se calculan y van a ser muy pocos”, expuso el presidente.

Por otra parte, el titular del Ejecutivo celebró que en los dos años de su sexenio y, a pesar de la pandemia ocasionada por el covid-19, el peso se vio fortalecido y, a la fecha, se tiene registro de una apreciación de 2.3% ante el dólar, lo que coloca a la moneda nacional por encima de monedas como el real brasileño, el rublo ruso, el sol peruano y el peso colombiano o el chileno. 

Con información de Milenio