FGR investiga corrupción y negligencia en Paso Exprés: obra que costó 100 mdp al erario

La Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación formal en contra de los funcionarios o exfuncionarios que resulten responsables por las negligencias y malos manejos registrados en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, obra que costó 100 millones del erario y en donde murieron dos personas a causa de un socavón en 2017.

De acuerdo con Animal Político, la investigación se inició luego de una denuncia penal presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que presentó una serie de irregularidades en dicha obra.

Aun cuando el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, en un intento de salvar el pellejo de los servidores públicos involucrados, a través de la Secretaría de comunicaciones y Transportes (SCT), argumentó siempre que la culpa de las fallas era de la empresa contratista, los auditores determinaron que los responsables son los funcionarios, pues no atendieron las alertas y fallas en Paso Exprés.

“Los servidores públicos de la SCT aun teniendo conocimiento de las fallas que se presentaban en el km 93+857 del Paso Exprés y del riesgo que representaba la falta de reparación de la alcantarilla, acordaron no realizar las recomendaciones técnicas sugeridas, dejando dicha obra en las condiciones en que se encontraba, no atendiendo las solicitudes y recomendaciones de las que tuvieron conocimiento” concluyeron los auditores en la denuncia.

A la denuncia presentada el pasado 31 de octubre se le suma el descubrimiento de 35 millones de pesos de los gastos de reparación del socavón cuyo destino no es claro. Cabe señalar que el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de FGR.

Cabe recordar que una madrugada del miércoles 12 de julio de 2017, un enorme hueco se abrió en el pavimento del Pasó Exprés, un libramiento de la carretera México-Acapulco, que apenas tres meses antes había sido inaugurado por el presidente Peña Nieto y con la promesa de que duraría 40 años.
El famoso ‘socavón’ se tragó un automóvil en el que viajaba el señor Juan Mena López y su hijo. Ambos fallecieron por asfixia tras dos horas de agonía.

Con información de Animal Político

error: Content is protected !!