“Cienfuegos no tiene fuero militar”; sería juzgado como civil: Ebrard

Ante las especulaciones sobre si el ex general Salvador Cienfuegos cuenta con el fuero militar; el canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no juzgará a Cienfuegos en una corte militar; será sujeto al fuero común y la Fiscalía General de la República (FGR) se encargará de la investigación correspondiente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la FGR ya abrió una investigación contra el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena).

“Aunque Cienfuegos tiene obligaciones de las Fuerzas Armadas”, explicó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores; “de acuerdo a la ley” y por el tipo de delitos que se le imputan, está sujeto a la investigación que haga el Ministerio Público y la FGR”.

En ese sentido, el mandatario federal garantizó que la investigación en México contra el general, será transparente. “No hay acuerdos en lo oscurito, como había antes. Hay que tenernos confianza entre nosotros. Es otro país, con otro gobierno. Son otros tiempos”, afirmó.

A la pregunta de un reportero, sobre si se trata de un “pacto de impunidad”, el jefe del ejecutivo rechazó que el regreso de Cienfuegos signifique impunidad, y llamó a los mexicanos a tener confianza en la justicia mexicana:

“Decirle a todos los mexicanos que tengan confianza, que nosotros tenemos el compromiso de no fallarle al pueblo. Estoy seguro de que va a haber resultados, cómo no va a ser distinto ahora si antes estos hechos no sucedían, estamos sentando las bases de una nueva forma de impartir justicia”.

Por otro lado, negó que se haya amenazado al Gobierno de Estados Unidos con expulsar a los agentes de la DEA en México.

“Lo único que hicimos fue, por la vía diplomática, expresar nuestra inconformidad, y nos entendieron bien”, sentenció.