Juez detiene nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles por “Estafa Maestra”

Un juez federal frenó de manera definitiva, un nuevo proceso penal que la FGR tenía planeado iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu ,cuando Rosario Robles se encontraba al mando en el sexenio pasado, por el caso conocido como “La Estafa Maestra”.

La Fiscalía pretendía acusar al exfuncionario federal bajo el delito de uso ilícito de atribuciones, mismo delito que ha mantenido durante más de un año presa a Rosario Robles Berlanga.
En el caso del exfuncionario se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio, pues se le señaló por falsedad de declaraciones.

Ante los nuevos señalamientos hechos por la FGR, el acusado promovió una demanda de amparo, bajo el argumento, que se le intentaba imputar un nuevo delito por el mismo hecho, por el que ya había sido procesado anteriormente.

Posteriormente de que valoraran los argumentos presentados por la Fiscalía y por la defensa legal de Tiburcio.

En una audiencia realizada el 17 de noviembre, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal dictaminó conceder la suspensión definitiva en contra de la nueva imputación que sería presentada en contra del exfuncionario.

El caso de González Tiburcio cobró importancia, pues en el marco de las indagatorias por la Estafa Maestra en particular. A diferencia de la mayor parte de sus excompañeros de trabajo, este excolaborador, sí hizo la denuncia penalmente por irregularidades en, al menos uno de los convenios, que se otorgaron el sexenio pasado para el desvío de recursos, tras darse cuenta que su firma en dicho documento había sido falseada.

Con información de Animal Político