FGR imputa tres delitos a exsenador panista Lavalle Maury por el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República (FGR), imputó tres delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho al exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury, por su presunta participación en el caso Odebrecht, esto derivado de la denuncia hecha por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. 

Durante la comparecencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, misma que se realizó a través de una videoconferencia, en esta estuvieron presentes un juez de control y el exsenador acompañado de sus abogado, representantes de la Fiscalía, un apoderado legal de la UIF y otro de parte del Senado de la República.

De acuerdo con Político Mx, los delitos por los que se le acusa a Lavalle Maury no requieren prisión preventiva oficiosa, esto se traduce a que el exlegislador podría enfrentar el proceso en libertad.

Cabe recordar que el 11 de agosto pasado, el exdirector de PEMEX, Lozoya Austin acusó a Jorge Luis Lavalle de supuestamente recibir sobornos para que aprobara la reforma energética en 2012. Estas acusaciones señalaron que el exlegislador presuntamente habría formado parte de una red de 15 funcionarios de alto nivel que se beneficiaron con dinero de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de avalar “reformas estructurales”.

Es importante señalar, que Lavalle es el primero de 16 políticos y ex altos funcionarios denunciados por Lozoya, entre ello los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas
También se señaló a los excandidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonio Meade, y a los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Dominguez, de Querétaro y Miguel Barbosa, de Puebla.

Con información de El Financiero y Político Mx