FGR detiene a Magistrado involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación

El día de ayer, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio a conocer que había sido detenido el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, de acuerdo al comunicado, fue detenido en Guadalajara por agentes de la Fiscalía General de la República a raíz de la denuncia presentada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Isidro Avelar Gutiérrez es acusado de irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales, fue detenido por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, Jalisco.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), tras cumplir con la orden de aprehensión los agentes trasladaron al magistrado Avelar a la Ciudad de México, donde tendrá que responder por los cargos que se le imputan.

Cabe recordar que en mayo pasado, el magistrado Avelar fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de estar ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación, mientras que en México la Unidad de Inteligencia Financiera le bloqueó una cuenta por 50 millones de pesos, y el Consejo de la Judicatura Federal lo suspendió temporalmente.

Arturo Zaldívar expresó su reconocimiento a las y los servidores públicos de la FGR y a la SSPC y señaló que con estas acciones, “se hace patente la colaboración y coordinación entre los Poderes del Estado” para “que se haga justicia real”, además mencionó que el verdadero compromiso es y será “cero tolerancia a la corrupción”.

Para que se den una idea de quien es el Magistrado Avelar Gutiérrez, fue el juez que exoneró a “El Menchito” y que no liberó a Mireles.
En el 2014, ordenó la liberación de Rogelio González Pizaña, “El Kelín” o “El Z-2”, miembro fundador de “Los Zetas”. Además redujo su sentencia de 16 años a seis años de prisión y, al ser detenido diez años antes de la fecha, “El Z-2” dejó la prisión.

La liberación de este líder fundador de “Los Zetas” se dio con mucho sigilo, aumentando más las sospechas por la decisión; sin embargo, al año siguiente fue asesinado.
Posteriormente, dos años después, el Magistrado Isidro Avelar Gutiérrez exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero a Rubén Oseguera González alías “El Menchito”, Oseguera González es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
En contraste, en el 2016, Isidro Avelar Gutiérrez evitó que el Dr. José Manuel Mireles, exlíder de un grupo de autodefensas en Michoacán, fuera liberado tras ser acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de lasFuerzas Armadas.

Con información de Forbes y Revolución 3.0