FES Aragón pide a Ministra Esquivel y asesores presentarse a declarar sobre presunto plagio
Sigue la polémica en torno a la Ministra Yasmín Esquivel, pues ahora la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM llamó a la ministra Esquivel, a su asesora Martha Rodríguez Ortiz y el jurado que estuvo en su examen profesional a declarar en el caso del presunto plagio de su tesis para obtener la licenciatura en Derecho.
A través de un comunicado, la FES Aragón dio como plazo a más tardar el 29 de diciembre del presente año para que se tomen en cuenta en el análisis que realiza el Comité de Integridad Académica y Científica.
“A las personas universitarias de esta casa de estudios que participaron como autores, jurado o asesora en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987 que se dieron a conocer en días pasados, y que involucran a una exalumna de la Facultad de Estudios Superiores Aragón y a un exalumno de la Facultad de Derecho, se les invita a manifestar lo que a su interés corresponda a más tardar a las 12 del jueves 29 de diciembre del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”, informó la Facultad en un comunicado.
Esta nota es importantísima:
La @FESAragonUNAM pide a #Esquivel y demás involucrados en el plagio que comparezcan a más tardar mañana (29 de diciembre).
Ojalá que, por el bien de la @SCJN, su resolución sea exhaustiva e impecable.#NiMinistraNiJurista https://t.co/XIkXAR51AN
— Javier Martín Reyes (@jmartinreyes) December 28, 2022
Luego de que se dio a conocer una investigación del portal Latinus, en el que se denunció el plagio de la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, la aspirante a a presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró esta acusación que pesan en su contra son difamaciones vertidas tienen el objetivo de intervenir en un proceso de sucesión de la presidencia de la Corte.
Así lo informó el pasado 25 de diciembre a través de una carta publicada:
“Es evidente que el objetivo de estas difamaciones es intervenir en un proceso que le compete únicamente a las ministras y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Esta campaña perversa, pretende incidir en la opinión pública e influir en el ánimo de quienes deben tomar la decisión en esta elección, lo cual es ilusorio, porque se trata de profesionales de la justicia, que no pueden ser manipulados con acciones de este tipo, ya que están conscientes de los constantes ataques e intervenciones externos que pretenden alterar las decisiones internas con base en intereses políticos y económicos”, expresó Esquivel Mossa.
También informó que ya denunció ante la Fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su tesis y manifestó su disposición para colaborar con las autoridades universitarias en el proceso para deslindar responsabilidades.
Ahora le toca a la FES Aragón, a través del Comité de Integridad Académica y Científica realizar un análisis del contenido del texto, donde se verá “el contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”.
Nada que ocultar.
Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra. pic.twitter.com/03xHozgfly— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 25, 2022