Sindicato Mexicano De Electricistas

FCH y EPN malgastaron 77 mil 606 millones de pesos del Seguro Popular: ASF

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los años 2008 a 2018 se detectó que hasta 15 mil 500 millones de pesos no se utilizaron en la operación del llamado Seguro Popular.

La ASF también dio a conocer que hubo hasta 100 maneras desviaron el presupuesto de salud; es decir se malgastaron en los estados cerca de 77 mil 606 millones 110 mil 168 pesos asignados al Seguro Popular.

Los estados con mayor número de irregularidades en ese periodo son, en primer lugar, Veracruz con 14 mil 052 millones 583 mil 397 pesos; Jalisco con 10 mil 141 millones 748 mil 067 pesos; Estado de México con 8 mil 170 millones 887 mil 483 pesos: Chiapas con 5 mil 892 millones 138 mil 048 pesos y Guerrero, con 4 mil 795 millones 405 mil 558 pesos.

¿Quiénes eran los gobernadores de esos estados?

El Gobierno de Veracruz estuvo encabezado por Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa del PRI.
Miguel Ángel Yunes Linares, del Partido Acción Nacional (PAN).

En Jalisco, gobernaron el panista Emilio González Márquez y el priista Aristóteles Sandoval Díaz.
En el Estado de México estuvieron Enrique Peña Nieto, Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo Maza, del PRI;
En Chiapas, Juan Sabines Guerrero, del PRD, y Manuel Velasco Coello, del PVEM.
En Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo y Ángel Aguirre Guerrero del PRD y Héctor Astudillo Flores, del PRI.

Durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, el Seguro Popular se convirtió en la “Caja Chica” de los gobernadores, hubo pagos improcedentes o exceso, sin justificación; en ocasiones no se transfirieron los rendimientos generados por las cuentas de transferencia y hubo dinero que no se ejerció. Además de fallas en el manejo y compra de medicamentos, como pagos por medicina a un costo superior, no hubo control adecuado de la entrada y salida de las medicinas, tampoco de la baja y destrucción de medicamentos caducos y hasta faltaron comprobantes de cumplimiento de proveedores.

Tan solo la cantidad de 77 mil 606 millones fueron etiquetados por la ASF, como montos por aclarar y pendientes a recuperar.

Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde la campaña presidencial, recordó todas estas anomalías y reiteró que si llegaba a la presidencia promovería la desaparición del Seguro Popular.

“Yo, que recorro todo el país, conozco lo que sucede abajo, estoy absolutamente seguro que no funcionaba el sistema de salud, que el llamado Seguro Popular ni era seguro ni era popular; pero lo constaté desde hace años”.

López Obrador aseguró que el dinero del Seguro que se le daba a los estados no se utilizaba en los hospitales y medicinas, más bien se utilizaba en más trabajadores administrativos que en personal médico.

Es por eso, que con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), López Obrador busca combatir la falta de medicinas, contratar más médicos y mejorar las instalaciones hospitalarias.

“Es un plan completamente nuevo, porque nos dejaron tirado el sistema de salud, se dedicaron a robar en el sector salud, como lo hicieron en todo el Gobierno, se robaban hasta el dinero de las medicinas”.

Cabe recordar que la OCDE recomendó en 2016 retener el financiamiento del Seguro Popular en los estados “si la calidad de la información de los estados no permite un monitoreo efectivo del desempeño”, puede leerse en uno de sus informes sobre salud.

“En los términos de la ley mexicana actual, los estados son responsables de decidir cómo gastar sus recursos, lo que significa que la Secretaría de Salud y la SHCP tienen limitaciones para responder a las preocupaciones sobre la eficiencia y la calidad […] No existe una estrategia clara de asignación a nivel estatal, lo que deja la responsabilidad a los estados de cómo gastan sus recursos dentro de estas restricciones. Una opción para mejorar la rendición de cuentas es dar a los estados un incentivo financiero para que proporcionen mejor información”, destaca ese organismo que reúne a los países más desarrollados del planeta y del que México es integrante.

Con información de Rubén Luengas