Sindicato Mexicano De Electricistas

Monreal va por reforma para evitar que obras públicas de “interés nacional” sean frenadas por amparos

El Senador de la República de MORENA, Ricardo Monreal, presentará una iniciativa para evitar que las obras públicas sean frenadas por amparos.

En la propuesta, del también, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, explicó que su propuesta refiere “que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado proyectos de obras de infraestructura, los cuales han sido frenados por suspensiones concedidas a través de amparos, ocasionando un perjuicio en el progreso económico y social”.

¿Recuerdan los 147 amparos contra Santa Lucía? Pues si esta reforma a la ley de amparos pasa, no procedería.

Cabe recordar que, colectivos ligados al empresario, Carlos X. González, la organización social ‘No Más Derroches’ promovió una serie de juicios de amparo con el propósito de mantener las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y detener la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. Ante esta situación, el presidente López Obrador, frenó dichos amparos y decidió invocar “el interés nacional” y decretar como instalaciones estratégicas todos los espacios, bienes y equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En entrevista para El Financiero, Monreal señaló que “la inversión en infraestructura es uno de los cimientos de la prosperidad, al reflejarse en beneficios importantes relacionados con los servicios básicos y con la construcción de edificios públicos como hospitales, escuelas, oficinas gubernamentales, centros de readaptación social y parques”.

“Además, la obra pública potencia la actividad productiva, al generar un gran número de empleos y promover la inversión privada”

De acuerdo con el legislador de MORENA; “la propuesta es acorde con los criterios emitidos por el Poder Judicial de la Federación que colocan el interés colectivo por encima del interés particular, precisamente en obras que, por su naturaleza, no deben suspenderse, ya que eso ocasionaría un grave perjuicio a la sociedad y afectaría al desarrollo económico nacional”.

Con información de El Financiero