Falso que se necesiten 42 días de abstinencia antes de recibir vacuna vs Covid-19: responsable de Sputnik V

Varios medios de circulación nacional, entre ellos El Universal fueron desmentidos por los desarrolladores de Sputnik V, la vacuna rusa contra el covid-19.

El medio mexicano afirmó que antes de recibir la vacuna contra el Covid-19, debería abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas durante 42 días. A pesar que muchos tomaron la medida con buen humor.

Este miércoles el doctor Alexánder Gíntsburg, director del Centro Gamaleya y responsable de la Sputnik V, desmintió la información. Y aclaró que se solo se necesitan tres días de abstinencia de alcohol después de la vacunación y luego un consumo moderado.

Explicó además, que esto aplica para todas las vacunas, pues se recomienda eso para dejar que el cuerpo pueda generar su anticuerpos, explicó Gíntsburg.

“El doctor Gintsburg, desarrollador de Sputnik V, comenta sobre las fake news sobre los 42 días de abstinencia de alcohol: No hablamos de una prohibición total de alcohol, se permite un consumo moderado. Aconsejamos abstenerse de consumir alcohol durante tres días después de cada inyección, lo cual aplica para todas las vacunas”.

Respecto a la restricción de ingesta de alcohol, el doctor dijo que es sólo “hasta que el cuerpo haya formado su propia respuesta inmune a la infección por coronavirus”.

Lo que sí dejó claro es que el consumo excesivo de alcohol “puede reducir significativamente la inmunidad” y, por lo tanto, la efectividad de la vacunación, “o incluso hacerla inútil”.

Por lo que no se recomienda tampoco tomar medicamentos que inhiban el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se forma la inmunidad al coronavirus. “Todas estas son recomendaciones estándar de vacunación para maximizar su efectividad”, subrayó Gíntsburg.


“Una copa de champaña no hace daño a nadie, ni siquiera a tu sistema inmune”, agregó la cuenta en Twitter.