Lorenzo Córdova se monta en el discurso de la oposición; y lanza ‘indirectas’ a AMLO criticando el ‘populismo’

¡Vaya lío! En el que está metido el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pues en un foro virtual criticó al populismo por el daño que causan a la democracia.
Dijo, que se busca desmontar los mecanismos de control del poder, y aseguró que “la voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo”.

Las palabras de Córdova Vianello, difundidas en las cuentas oficiales del INE, fueron duramente criticadas en redes sociales, pues el que debería ser imparcial y mostrar respeto por todas las ideologías, se montó en el mismo discurso que usa la oposición contra el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El Consejero destacó que los populistas niegan el pluralismo pues conciben al pueblo como un ente homogéneo y reinterpretan su voluntad a través de una sola voz.

“La voluntad general no es la voluntad del líder que habla en nombre del pueblo, no es la voluntad del líder que interpreta la voluntad del pueblo”, dijo durante su participación en la conferencia virtual “Voluntad del pueblo: notas sobre la ‘teoría’ política del populismo, realizada como parte del VIII Congreso Internacional de Ciencia Política.

“La voluntad general parte de abajo, el voluntarismo cae desde arriba, a pesar que se venda como la verdadera y auténtica interpretación de la voluntad general”, añadió.

El controvertido presidente del INE también dijo que el populismo son actuaciones que “desmontan las garantías de las democracias constitucionales”, por lo que tiene como agenda ir contra los mecanismos de control del poder que, en su lógica, “sirven para acotar al pueblo y la actuación de su voluntad general”. Las críticas del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) destacan, pues desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se postuló para el cargo, recibió diversas críticas por ser considerado un populista.

Y tiene para estar enojado, pues en esta semana, el INE tuvo que aprobar un presupuesto con un megarecorte por 870 millones de pesos menos en recursos.

La relación entre el INE y López Obrador no ha sido buena desde antes de que el morenista se convirtiera en Presidente de México. Pues el desde que era candidato- ha criticado al INE en diversas ocasiones por haber permitido fraudes electorales en el pasado, actuar con parcialidad e incluso permitir que sus funcionarios gasten a manos llenas y lleven una vida de lujo a costillas de los mexicanos, entre otros temas.

Tan solo este miércoles por la mañana, el Presidente hizo referencia a una medida cautelar determinada por el INE que le impide pronunciarse sobre el proceso electoral que se desarrolla en el país y que tendrá su punto culminante en los elecciones del 6 de junio de 2021.

El pasado 4 de diciembre, López Obrador habló sobre la medida cautelar del INE, misma que fue determinada después de una serie de quejas hechas por parte de los partidos de oposición, esto luego de que el mandatario hablara sobre el proceso electoral durante su visita a Baja California.

Sin embargo, el mandatario explicó en su respuesta que sus dichos no pueden considerarse como actos ilícitos ya que no hay transgresión alguna. Asimismo, apeló a la libertad de expresión al señalar que se resuelven los cuestionamientos de los medios.

“La aparición del titular del Ejecutivo Federal, así como la intervención de distintos funcionarios de la Administración Pública tienen como propósito dar respuesta a las preguntas de los medios informativos que acuden en un claro ejercicio de la libertad de prensa, la cual goza de una presunta presunción de licitud al tratarse de un derecho fundamental”, replicó López Obrador desde su conferencia.