Sindicato Mexicano De Electricistas

Falso que Calderón haya ‘despedido’ a López-Gatell; como dijo Carlos Loret

Desmienten a Carlos Loret de Mola luego de publicara un articulo fake sobre Hugo López- Gatell, pues el periodista “desenmascaró” al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, a través de su columna en el diario estadounidense The Washington Post el periodista acusó que el funcionario del área de la salud fue marginado y “corrido” por el expresidente de México, Felipe Calderón por su participación en la contingencia de Influenza HN1N1 junto con Mauricio Hernández quien entonces desempañaba la subsecretaría de la salud.

“El COVID-19 no es la primera pandemia del nuevo superhéroe del gobierno mexicano. Hace 11 años explotó en México la gripe A(H1N1) cuando él era director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud. Y por la manera en como gestionó aquella crisis fue marginado por el entonces presidente Felipe Calderón, quien lo consideró ineficaz porque defendió lo mismo que plantea para el coronavirus: no hace falta hacer tantas pruebas y es exagerado ordenar el cierre del país”. Acusó Carlos Loret de Mola a través de su columna.

El periodista expuso que durante abril de 2009 el expresidente Calderón les encomendó dos tareas estratégicas las cuales consistieron en montar un laboratorio y realizar pruebas masivas y realizar la estadística de contagios y posibles muertes.

“En abril de 2009, cuando se detectó el brote de A(H1N1), el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández, y —su muy cercano— Hugo López-Gatell recibieron dos tareas estratégicas: montar un laboratorio para hacer pruebas masivas del nuevo virus, y recoger la estadística de contagios y muertes que sumara todos los casos de los hospitales privados y públicos, federales y estatales, del país. Cuando presentaron al presidente su primer análisis estadístico de personas muertas por A(H1N1), Calderón les reclamó que los números no cuadraban.” Declaró el periodista Carlos Loret de Mola a través de su columna de opinión en el diario The Washington Post.

El ex comunicador de Televisa aseguró en su columna para un medio estadounidense que el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández, y el subsecretario del Sector Salud de México, Hugo López-Gatell fueron desplegados del equipo para contener la pandemia de la influenza H1N1 en 2009.

Sin embargo, fue evidenciado por el exsubsecretario Mauricio Hernández quien a través de un hilo en Twitter expuso con pruebas que con Calderón no fue ni “corrido” ni “marginado”, sino todo lo contrario, su trabajo junto lo de Hugo López- Gatell fue aplaudido, además de que se creó el INDRE y la exdirectora general de la OMS, Margaret Chan destacó su participación durante la contingencia de Influenza HN1N1.

“Coordiné una estrategia de respuesta y una red para llevar a cabo miles de pruebas con el apoyo del CDC y Canadá. Mismas que fueron reconocidas por la OMS por su oportunidad y su transparencia. El INDRE con el cual México cuenta hoy, es producto de ese esfuerzo.
Un esfuerzo colectivo que me enorgullece haber liderado. Sigo trabajando por México, combatiendo una pandemia que exige el profesionalismo de todos. Lástima que tu forma de hacer “periodismo” se aleje tanto de esta tarea. Para concluir, cito a Margaret Chan.
Directora General de la OMS durante ese periodo, “México le dio al mundo una advertencia temprana, y también le dio al mundo un modelo de informes rápidos y transparentes, medidas de control agresivas y un intercambio generoso de datos y muestras”

Cabe señalar que durante una entrevista con el activista John Ackerman, el encargado de la seguridad sanitaria, Hugo López-Gatell, habló de la ineficacia de las pruebas para detectar el H1N1, por lo que sugirieron a las autoridades federales, no utilizar dicho procedimiento; pues sería costoso y peligroso; sin embargo fueron utilizadas porque ya las habían comprado.

👉En el sexenio de Calderón, un equipo técnico de la Secretaría de Salud, indicó que era inútil usar pruebas rápidas para detectar H1N1.Sin embargo, intereses políticos insistieron en usarlas porque ya las habían comprado.🤑Vía: @tvunam

Posted by Sin Línea Mx on Monday, April 6, 2020

El funcionario del IMSS criticó la forma de hacer periodismo de Loret de Mola y por difundir noticias faltas en vez de hacer un periódico para ayudar al pueblo a informarse con veracidad.

Tras desmentirlo, las redes sociales no perdonaron la publicación el periodista y lo exhibieron como un mentiroso debido a los “problemas” que ha tenido en el pasado.

Con información de El Gato Político News